La enfermedad del Alzheimer es un problema de salud cada vez más importante en las sociedades avanzadas, tanto por su prevalencia como por los cuidados y la constante atención que implica para sus cuidadores y familiares. En la actualidad no se dispone de ningún tratamiento curativo para esta enfermedad, aunque la investigación farmacológica ha permitido individualizar tratamientos que retrasan su progresión. Además, hay consenso entre los profesionales médicos que afirman que la intervención sobre las funciones intelectuales del paciente permite preservar las capacidades residuales y ralentizar la evolución de la enfermedad. Por ello se recomienda a los cuidadores estimular tanto la memoria como las otras capacidades del paciente: lenguaje, capacidad de cálculo, actividades de la vida diaria, etc.
Pfizer y Eisai patrocinan esta herramienta de intervención cognitiva accesible a todos los pacientes a través de Internet, proporcionando a los cuidadores y familiares un servicio que se puede utilizar en el domicilio del paciente, en un centro de día o en una residencia geriátrica.
Para que la estimulación sea efectiva se debe aplicar según pautas personalizadas y adaptadas al perfil específico del paciente. Sólo el médico puede establecer el perfil del paciente, tras una valoración neuropsicológica que identifica el nivel de deterioro (leve, moderado, moderado-avanzado). El médico prescriptor entregará al cuidador los datos y contraseña para poder registrarse en la web y poder acceder a las fichas personalizadas y adecuadas al perfil de su paciente. Cada semana se irán renovando las fichas en su página personal dentro de www.tallerdememoria.com para que el cuidador pueda imprimirlas y llevar a cabo los ejercicios desde su casa o centro de día.
Gracias expertos profesionales en esta enfermedad como la Dra. Pilar de Azpiazu, psiquiatra, y la Dra. Raquel Cuevas, neuropsicóloga, ambas de la Unidad de Psiquiatría Geriátrica del Servicio de Geriatría de la Fundación Hospital Asil de Granollers, Pfizer y Eisai patrocinan la idea de crear unas herramientas para facilitar el trabajo de estimular la memoria de los pacientes en su domicilio.
La compañía Pfizer, fundada en 1849, investiga, desarrolla y fabrica medicamentos de prescripción y soluciones para el cuidado de la salud tanto humana como animal. Pfizer es la compañía farmacéutica que más invierte en I+D. Para 2002 está prevista una inversión en I+D en todo el mundo de 6.000 millones de euros, lo que supone más de 16 millones de euros al día.
La compañía Eisai con sede central en Tokio lleva más de 50 años contribuyendo al cuidado de la salud humana y concentrándose en I+D. Todas las actividades y proyectos tienen por objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. La investigación se centra fundamentalmente en el sistema nervioso central, gastroenterología y oncología. Más de 7.300 colaboradores en todo el mundo contribuyen con su esfuerzo a estos objetivos.