SGI firmó en el año 2000 un contrato por el que se comprometía a llevar a cabo una renovación tecnológica constante en el CIEMAT durante un plazo de cuatro años, garantizando que el sistema alcanzaría un rendimiento punta de 400 Gflops por segundo en dicho plazo. La ampliación realizada actualmente responde a este compromiso.
Concepción Gorostiza, directora de Informática del CIEMAT, ha señalado respecto a esta ampliación: “SGI está cumpliendo rigurosamente el compromiso adquirido con nuestro organismo con lo que estamos alcanzando el objetivo de obtener el máximo rendimiento de nuestro equipamiento informático para el desarrollo de múltiples tareas de cálculo intensivo, desarrollos, (depuración de códigos, etc,
El servidor Origin 3800 es un servidor SGI™ NUMA de gran escalabilidad, altas prestaciones y arquitectura modular, que permite personalizar cada sistema para ajustarse exactamente a los requisitos de prestaciones y aplicaciones. Este servidor permitirá que prácticamente todos los usuarios de cálculo numérico intensivo del CIEMAT vean sustancialmente mejorados los tiempos de respuesta de sus aplicaciones.
La arquitectura distribuida del Origin 3800 de SGI, permite disponer de la memoria principal como si se tratase de un ordenador SMP. Además, soporta multiprocesamiento y multi-thread . El compromiso de SGI de incrementar anualmente la potencia y el espacio en disco, garantizan una actualización y mejora constante del sistema.
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat, es un Organismo público de investigación y desarrollo tecnológico adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría General de Política Científica, que tiene como objetivos principales: el aportar soluciones para mejorar la utilización de los recursos y sistemas de generación de la energía, desarrollar fuentes energéticas alternativas y resolver los problemas de las empresas españolas en el ámbito de la energía y su repercusión en el medio ambiente.