Por este motivo, la AUI recomienda, como mejor medida de seguridad, que los usuarios soliciten dicha desconexión si en sus accesos a la Red utilizan módem a través de la red telefónica básica.
La Orden del Ministerio de la Presidencia 361/2002, BOE 22 de febrero, reconoce el derecho de los usuarios a la desconexión de los servicios de tarificación adicional, y obliga al operador a «proceder a dicha desconexión en un plazo máximo de diez días desde la recepción de la comunicación del abonado». En caso de incumplimiento por parte de los operadores, la Orden los sanciona al abono de «los costes derivados del servicio cuya desconexión se solicita», o lo que es lo mismo, los obliga a pagar la factura de los 906.
De este modo, aun cuando debería haberse facilitado antes este procedimiento, los usuarios disponen del mejor instrumento de defensa ante los fraudes y estafas del 906. Asimismo, la normativa les reconoce varios derechos esenciales, como la prohibición de cortar el servicio telefónico cuando exista una reclamación a causa de un 906, que conllevaba en muchas ocasiones a la inclusión de su nombre en ficheros de morosos, y el derecho a que los abonados puedan estar informado en su factura telefónica de los costes de acceso a Internet.
La AUI apremia a la constitución de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, cuya primera tarea, tal y como establece la orden ministerial, es la de elaborar un Código de Conducta, basado en los principios de protección a la infancia, de la juventud y de los consumidores, y en donde queden reflejados claramente los criterios para la adscripción a estos servicios.
La Asociación de Usuarios de Internet recuerda que el plazo para que la Comisión se ponga en funcionamiento acaba el próximo 22 de abril, mientras que el término para la elaboración del Código, muy necesario en este tema, finaliza a los tres meses desde su constitución. La posibilidad para desconectarse se inició el pasado 1 de abril y se gestiona a través del servicio de atención al cliente de Telefónica en el 1004 o en www.telefonicaonline.com.