Del total de envases introducidos en los hornos vidrieros, más del 70% -alrededor de 1.300 millones- procede de los envases de vidrio que los ciudadanos depositaron durante el pasado año en los contenedores específicos. Los 494 millones de envases restantes provienen de grandes áreas de aportación o plantas de envasado.
Del reciclado integral de envases de vidrio, que se puede repetir en el tiempo indefinidamente, se desprenden numerosos beneficios ecológicos y económicos para la sociedad. Así, una tonelada de casco de vidrio ahorra 1.200 kilos de materias primas. A través de esta fórmula deducimos que los millones de envases reciclados en 2002 por la industria vidriera han posibilitado la no extracción de 663.728 toneladas de materia prima.
Asimismo, existe un ahorro medioambiental, ya que el reciclado integral de envases de vidrio tiene como consecuencia el ahorro energético y la no generación de residuos urbanos. Por tanto, durante 2002 se han economizado cerca de 72.000 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEPs), y 1.763 millones de botellas y tarros de vidrio no han acabado en los vertederos.
ANFEVI está integrada por BA Vidrio, BSN Glasspack España, Crisnova, Saint-Gobain Vicasa, Saint-Gobain Montblanc, Vidrala, Vidrieras Canarias y Vidrería Rovira.
En total son ocho sociedades anónimas que disponen de catorce fábricas repartidas por todo el territorio español. Representan más del 98% de la producción nacional de envases de vidrio y generan empleo directo a alrededor de 4.000 personas.
