Estas aplicaciones recogen y envían información sobre las páginas web que más frecuentemente visita un usuario, o el tiempo de conexión, etc. También suelen capturar datos relativos al equipo en que se encuentran instalados: sistema operativo, tipo de procesador, memoria, etc. Incluso hay algunos diseñados para informar de si el software instalado en el equipo es original o no.
En todo caso, la presencia de un programa de este tipo en el sistema supone una agresión a la privacidad de los datos personales que no debe ser consentida. Sin embargo, no sería demasiado aventurado decir que el spyware es el tipo de malware más ampliamente distribuido que existe. Esto se debe a varías razones, propias de la naturaleza de este tipo de aplicaciones. Por ejemplo:
– Utilizan sistemas de camuflaje casi perfectos. Normalmente los spyware se instalan en el equipo junto con algún tipo de aplicación: un cliente de alguna aplicación P2P, alguna utilidad para el disco duro…
– Los nombres de los archivos que se corresponden con este tipo de programas no suelen dar una idea de su verdadera naturaleza, por lo que pueden pasar desapercibidos entre el resto de ficheros de una aplicación.
– Al no tratarse de virus, ni utilizar ninguna rutina que pueda relacionarlos con ellos, los programas antivirus no los detectan, a no ser que hayan sido programados específicamente para ello.
– No provocan ningún efecto visible en el ordenador, ni cuando son instalados, ni cuando se encuentran en plena acción. Por ello, precisamente, los usuarios no suelen preocuparse de si algún programa de este tipo se encuentra instalado en su sistema. Eso conlleva que la estancia en el ordenador de una aplicación spyware sea larga.
Cómo protegerse del spyware
Los programas spyware saben camuflarse perfectamente entre las aplicaciones legales, por lo que ningún antivirus los detectará a no ser que haya sido programado para ello. Así, para detectar muchos de estos malware es necesario utilizar aplicaciones específicas, o mejor aun, utilizar una suite de seguridad como Platinum Internet Security, que, además de la más avanzada tecnología antivirus, incorpora potentes sistemas de detección y eliminación para todas las amenazas de Internet, incluyendo el spyware.
Panda Software (