El resultado confirma que sólo un 5% de los responsables europeos cree que el crecimiento en la demanda de almacenamiento superará el 75%, una cifra muy cercana a las estimaciones de la consultora Gartner Dataquest de agosto de 2002.
“La demanda de almacenamiento puede ser muy superior a la que se está prediciendo”, ha asegurado John Taffinder, vicepresidente ejecutivo EMEA de Hitachi Data Systems. “Esta demanda se duplica cada 16 meses. No aumenta poco a poco, en relación con el negocio, sino que crece a su propio ritmo. Así que, aunque la UE predijo un crecimiento en 2003 del 23%, la demanda de almacenamiento alcanzará, aproximadamente, un 70%. Hay varias razones que lo explican, en particular la necesidad de replicación de datos para asegurar la continuidad de negocio y la recuperación ante desastres”.
En cuanto a inversión en almacenamiento, la encuesta también revela que, como media, el 36% de las compañías destinará una proporción mayor de su presupuesto IT a almacenamiento en 2003 (un 32% de las compañías con ingresos anuales de 30 a 150 millones de euros y un 40% de las compañías con ingresos anuales de más de 150 millones de euros).
“Las compañías de mayor tamaño, aquéllas que pueden dedicar más recursos a planificación, invierten una mayor cantidad de su presupuesto IT en almacenamiento”, ha afirmado John Taffinder. “Esto se debe, simplemente, a la evidencia de la creciente demanda, mientras que lo que queda se invierte en consolidación e innovaciones tales como tecnologías de almacenamiento IP. Las compañías que aseguran estar invirtiendo de forma significativa en almacenamiento son mucho más realistas que las que creen que pueden seguir adelante con menos”.
Un dato positivo para los directores de informática es que el precio por megabyte se reduce anualmente, así que, incluso cuando la inversión en almacenamiento de una compañía se estanca, su capacidad de almacenamiento aumenta de forma desproporcionada.
“Esta tendencia podría explicar el sorprendente bajo nivel de crecimiento en necesidades de almacenamiento que esperan los directores de IT. Cuando las compañías ganan en capacidad de almacenamiento adicional sin gasto extra, perciben superficialmente la velocidad a la que aumenta la demanda. A menos que sea necesario pagar más, a menudo no se es consciente”, ha afirmado John Taffinder.
% que no espera
crecimiento superior al 30%
Austria 50%
Bélgica 93%
Dinamarca 67%
Francia 81%
Alemania 75%
Italia 87%
Holanda 70%
Noruega 69%
España 90%
Suecia 70%
Suiza 83%
Reino Unido 70%
Media europea 75%
% que espera crecimiento
por encima del 75%
Austria 3%
Bélgica 0%
Dinamarca 7%
Francia 4%
Aemania 6%
Italia 4%
Holanda 10%
Noruega 6%
España 3%
Suecia 7%
Suiza 3%
Reino Unido 9%
Euro 5%