Un dato a destacar de la gestión de REDMO es la constante reducción de la mediana de tiempo de localización de donante compatible año tras año. En 2002 esta mediana de tiempo fue de 68 días frente a los 80 días de media que se contabilizaron en 2001. Ello se debe a una más completa tipificación de los donantes voluntarios registrados y a la introducción de nuevas plataformas tecnológicas en REDMO que agilizan el proceso de búsqueda en la red internacional de registros de donantes.
Cada año se registra asimismo un aumento de los donantes voluntarios de médula ósea españoles que resultan compatibles con pacientes de nuestro país. Los donantes de España, tras los de Estados Unidos y Alemania, ocupan el tercer lugar en número de donaciones compatibles para pacientes españoles.
En el caso de la donación de sangre de cordón umbilical, la importancia de las donaciones españolas es mucho mayor, ya que más del 40% de las unidades de sangre de cordón que se utilizan para ser trasplantadas a pacientes españoles proceden de Bancos de sangre de cordón del Estado. Ello se debe a que España es el segundo país del mundo, tras los Estados Unidos, en unidades de sangre de cordón almacenadas con un 10% de las unidades almacenadas en los bancos de sangre de cordón internacionales.
La sangre de cordón umbilical está afianzando día tras día su papel de terapéutica alternativa al trasplante de médula ósea y crece la proporción del uso de unidades de sangre de cordón como fuente de progenitores hemopoyéticos. Los trasplantes a partir de sangre de cordón umbilical suponen ya un 20% del total. De igual modo, los trasplantes a partir de sangre periférica, recientemente autorizados en nuestro país, han obtenido una gran aceptación.
REDMO cuenta actualmente con más de 46.500 donantes voluntarios de médula registrados, de los cuales 42.500 han sido ya tipificados y están disponibles para aquellos enfermos que precisan un trasplante de médula ósea. El pasado año 30 donaciones españolas resultaron compatibles con donantes del resto del mundo, la mitad fueron unidades de sangre de cordón. Asimismo, el Registro tiene acceso a más de 8 millones de donantes existentes en el mundo.
Sólo el 25 – 30% de los enfermos con leucemia y enfermedades similares en espera de un trasplante de progenitores hemopoyéticos disponen de un donante familiar compatible. En el resto de los casos se debe recurrir a un trasplante de la propia médula o a la búsqueda de un donante no emparentado compatible. En España, la búsqueda de donante compatible de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical la realiza la Fundación Internacional Josep Carreras – mediante REDMO – de manera gratuita. La Fundación creó el REDMO con el objetivo de conseguir que «ningún paciente con leucemia o enfermedades similares quedara sin una posibilidad de curación por no disponer de un donante familiar compatible».