En estos estudios, promovidos por Selle Royal y coordinados por el Dr. Fröbose de la Escuela de Deportes de Alemania en Colonia, participaron más de 6000 ciclistas y 8000 deportistas incluyendo mujeres por primera vez en este tipo de investigaciones. Los estudios demuestran que el uso de un sillín ancho, sin agujeros, de gel y en una posición de 90º, favorece a la hora de practicar el ciclismo de una forma saludable. De esta manera, la presión queda distribuida sobre el área más grande del sillín garantizando mejor circulación sanguínea y mejor suministro de oxígeno, y permitiendo así un mayor confort.
El ciclismo es uno de los deportes más populares de hoy en día. Sus efectos saludables han sido ampliamente estudiados y concluyen que la práctica de este deporte mejora la condición y el estado físico de una persona. No obstante, la práctica del ciclismo de forma incorrecta puede llevar a padecer graves problemas urológicos y genitales, tanto en hombres como en mujeres.
Conclusiones básicas de los últimos estudios
Estos estudios sirven de guía tanto para ciclistas profesionales y amateurs como para los muchos médicos especialistas que tratan diariamente con problemas patológicos derivados de la práctica incorrecta del ciclismo. El estudio ha llegado a cuatro conclusiones básicas que pretenden resumir las investigaciones realizadas por los especialistas.
- 1-La importancia de un sillín sin agujero
Los estudios concluyen en la importancia de utilizar un sillín sin agujero para la práctica de un ciclismo saludable, tanto para hombres como para mujeres. Los sillines con agujero perjudican la zona genital ya que la presión corporal se desplaza a los bordes del agujero provocando un dolor que no se produce en los sillines con una superficie uniforme.
- 2-Las ventajas de un sillín ancho.
Se aconseja firmemente la utilización de un sillín ancho, ya que éstos minimizan los riesgos para la salud. Un sillín más ancho proporciona un mejor suministro de oxígeno al área genital que uno estrecho, ya que la presión queda repartida sobre el área más grande del sillín.
- 3-Sillín con gel.
A pesar de la variedad de rellenos para sillines que existen en el mercado, los resultados del estudio concluyen y aconsejan la utilización de los sillines con gel. Este tipo de sillines almohadillan los puntos de presión máxima y permiten soportar una gran parte de la presión ejercida sobre los vasos sanguíneos ubicados en la zona genital, permitiendo un mejor suministro de oxígeno.
- 4-La importancia de una correcta posición en la bicicleta.
Los estudios también han demostrado la gran influencia que tiene la posición en la que se practica el ciclismo a la hora de discernir los posibles riesgos para la salud. Los estudios concluyen que la posición más indicada para practicar un ciclismo saludable, tanto para los hombres como para las mujeres, es la postura incorporada, es decir en 90º. Esta posición permite que la pelvis esté recta y que el hueso isquión pueda absorber mucha de la presión que de otro modo recaería en la zona genital. Esta zona, queda liberada de tensión y obtiene un buen nivel de oxígeno y una buena circulación sanguínea, lo que permite practicar el ciclismo de una forma más relajada.
Acerca del estudio del ciclismo confortable
Estos estudios, promovidos por Selle Royal, la marca italiana de sillines, han sido realizados por expertos internacionales líderes en los campos de la medicina del deporte, la bioingeniería, la urología y la ginecología con el fin de estudiar los orígenes de los problemas patológicos de los ciclistas y analizar la mejor forma de practicar el ciclismo de una forma cómoda y saludable.
Los estudios han sido liderados por el Dr. Frank Sommer, del Departamento de Urología de la Universidad de Colonia, el profesor Baeyens, jefe de ginecología del Hospital Universitario Brugmann, de Bruselas, el profesor Fröbose, de la Escuela Superior de Deportes de Colonia, Alemania y por el profesor Rodano, ingeniero de biotecnología de la Universidad de Milán.
La finalidad de estos estudios es informar a los usuarios que el ciclismo puede ser cómodo y divertido si se toman las medidas de prevención adecuadas como aprender a sentarse correctamente en un sillín que se adecue bien a la bicicleta y a sus necesidades.