La idea original fue concebida por el Hospital Son Llàtzer que diseñó la organización y la definición del proyecto. Paralelamente, HP aportó la infraestructura tecnológica necesaria para el total desarrollo de la gestión de este novedoso hospital.
Concretamente, la solución que HP ha implantada en este centro hospitalario, que consta de más de 550 camas, es el Sistema de Información HP-HIS.2 (Health Information System) Este Sistema está compuesto por el módulo de Historia Clínica Electrónica HP-Doctor, una solución que permite que la historia del paciente esté archivada, categorizada y accesible para todo el personal autorizado, y el software de gestión de peticiones HP-Medlink, un sistema que informatiza las peticiones de las pruebas realizadas a un paciente.
Los diferentes módulos de HP-HIS posibilitan que los textos y las imágenes obtenidas en diferentes servicios (radiografías, endoscopias, resultados de laboratorio, etc…) sean de fácil acceso desde cualquier departamento del hospital a todo el personal autorizado.
El tratamiento electrónico de los datos del paciente, una vez que éste ha iniciado el conjunto de pruebas en el centro hospitalario, tiene lugar en varias etapas. En primer lugar todo médico autorizado realiza una petición de pruebas al paciente a través del programa de gestión de peticiones (HP-Medlink) desde cualquier PC. La solicitud se recibe en la unidad competente, que acepta y programa la solicitud, la cual aparece expresada iconográficamente en una sola “línea de diálogo electrónico”, informando a médicos y enfermeras responsables del paciente del estado de la petición.
Una vez realizada la prueba y capturadas las imágenes, se redacta y se firma electrónicamente el informe, momento en el cual queda a disposición del personal autorizado de todo el hospital. El responsable de la prueba dispone de la opción de remitir el informe con o sin imágenes. El médico solicitante aprecia en la línea de diálogo electrónico, mediante cambio de iconos, la ejecución de la prueba médica y la presencia de un nuevo informe. Todo este innovador proceso constituye un sistema ágil y eficaz que ha proporcionado unas enormes ventajas al Hospital Son Llàtzer. Los pacientes se benefician de un mejor servicio al quedar sus resultados almacenados en su historia clínica electrónica, lo que posibilita un mejor acceso a su información clínica en cualquier momento y desde cualquier PC y evita la presencia de papeles.
Para el doctor Carlos Dolz, líder del proyecto en el Hospital de Son Llàtzer, las ventajas de este sistema se traducen en “una mayor rapidez de transmisión de la información, mayor seguridad de los datos, automatización del proceso, notable mejoría en el conocimiento del estado del proceso de la petición por parte del médico y utilización intrahospitalaria de las imágenes”. “Todos estos elementos, junto a la garantía de seguridad en la protección de los datos del enfermo, hacen de Son Llàtzer un punto de referencia en el desarrollo de la historia clínica electrónica”, matiza Dolz.
El Hospital Son Llàtzer utiliza este sistema hospitalario informatizado de gestión y comunicación de la información e imagen de forma rutinaria desde el mes de agosto de 2002. Su completa implantación ha mejorado el flujo de trabajo y ha optimizado todo el proceso de tratamiento con el paciente.
Este proyecto refuerza los avanzados conocimientos y desarrollos de HP en el ámbito de la gestión hospitalaria, campo en el que la división de Consultoría e Integración ha implantado multitud de soluciones de la más variada índole en hospitales de toda la geografía española.