«La carrera supone mucho más que el hecho de cruzar los Alpes; es una aventura, un expedición y a la vez una competición» dice Hannes Arch -ideólogo de la carrera y miembro del Red Bull Acroteam-. «Lo que hace que este evento resulte tan extremo es que las etapas no finalizan por la tarde; no hay un campo base donde los deportistas esperan el final del día. Los pilotos pasarán las noches en la montaña hasta que vuelvan a volar de nuevo por la mañana. El mundo del parapente nunca a visto un acontecimiento similar.«
Apoyo por parte del ‘Personal de Tierra’:
Los equipos pueden seleccionar su propia ruta desde Dachstein hasta Mónaco. Cada uno de los 15 pilotos está apoyado por un auxiliar de tierra que le proporciona comida, repuestos, equipamiento auxiliar e información como los partes meteorológicos diarios.
800 kilometros en tres semanas:
La carrera es ante todo una batalla contra el tiempo. La competición se limita a 3 semanas: si ningún equipo alcanza Mónaco en ese tiempo el Red Bull X-Alps 2003 finalizará y los 20.000 € del premio pasarán a formar parte de un bote que se sumará a los premios del Red Bull X-Alps 2004
Resistencia: la clave para ganar
Si las inclemencias climáticas impiden el vuelo, los participantes deberán recuperar el tiempo y distancias perdidos recorriendo la mayor cantidad de kilómetros que puedan a pie: evidentemente el transporte mediante cualquier dipositivo movil está prohibido. Como Arch dice: «No hay tiempo para esperar a que las condiciones climáticas mejoren. Hay que ser muy duro para ganar.» Un ejemplo de resistencia es la del americano Will Gadd quien, no solo posee el record del mundo de distancia en parapente de 421 Km conseguido el año pasado en Zapata (Texas), si no que es uno de los mejores del mundo en escalada de hielo. Otro candidato ideal es la leyenda austriaca del parapente Walter Holzmüller. Arch: «Walter es realmente un hombre salvaje. El Red Bull X-Alps es su reto«
El registro para el Red Bull X-Alps empieza ahora:
![]() ![]() |
La Red Bull X-Alps es una carrera a la que se accede por invitación, pero los equipos pueden registrarse para este espectacular evento y esperar que la organización les proporcione acceso a una de las 5 ‘wild cards’ que se reservan. En total serán 15 equipos (30 participantes) 10 por invitación directa del Red Bull X-Alps y 5 seleccionados de entre todos los que se inscriban a través de la página web: www.redbullxalps.com
Sigue la carrera en directo:
Durante la carrera su web mostrará la información sobre la posición de los pilotos en tiempo real vía un sistema único de trazado por GPS. Junto a su socio RUAG han diseñado un sistema de seguimiento GPS especialmente pensado para este evento. Se irán produciendo actualizaciones sobre la posición de todos los equipos participantes de forma que podemos asegurar un seguimiento de la carrera en tiempo real. Una posibilidad única de poder seguir a tu equipo en su travesía por los Alpes.