La investigación desarrollada por la Universidad Técnica de Graz determina que, independientemente del tiempo de almacenamiento, los aromas naturales se transforman más lentamente en los envases de vidrio que en los complejos. “Mientras que el envase de vidrio es absolutamente hermético e inerte, las propiedades barrera del envase de cartón al oxígeno son relativamente bajas”, señala el catedrático Werner Pfannhauser, Presidente del Instituto de Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Técnica de Graz y director del estudio.
Las consecuencias de una mala propiedad de barrera son las reacciones de oxidación y la reducción acelerada del sabor y las vitaminas. Asimismo, los autores del estudio destacan que los compuestos apolares en los zumos de frutas se absorben, en gran medida, por la capa de polietileno que recubre el interior de los envases de cartón.
Otro factor estudiado en la investigación se refiere a la temperatura de conservación de los zumos que, según las conclusiones, no debe superar la temperatura ambiente. El estudio indica también que, como envase para zumos y néctares, el PET es aún menos recomendable que el cartón.
