IP Sistemas forma parte de la comunidad iForce de Sun desde 1999. La compañía lleva a cabo numerosos desarrollos de aplicaciones y soluciones utilizando la tecnología Java JME para entornos de movilidad. Las soluciones móviles que desarrolla IP Sistemas se enmarcan en dos áreas, el entretenimiento para el que ofrece aplicaciones de juegos, multimedia, fotos, video ó música, y los entornos empresariales, para los que desarrolla aplicaciones móviles de correo electrónico, navegación por web, acceso a aplicaciones corporativas, redes privadas virtuales, acceso a directorios y consultas a ERPs a través del móvil así como creación de comunidades de usuarios a través de la red, videovigilancia, videostreaming para movilidad, etc.
Los servicios que ofrece IP Sistemas a las operadoras de telecomunicaciones constituyen la antesala de las aplicaciones de movilidad que se suministrarán a través de UMTS por lo que tienen un gran valor desde el punto de vista de la innovación ya que se trata de tecnologías pioneras. Miguel Iribarren, director de operaciones de IP Sistemas, considera que las aplicaciones para entornos de movilidad tendrán una explosión en el mercado a corto-medio plazo, lo que producirá un nuevo cambio en la forma en que se utiliza la tecnología, tanto por parte de las empresas como de los usuarios finales. El fin último es el acceso a la red sin obstáculos, desde cualquier lugar.
La colaboración con SUN y la utilización de sus herramientas de desarrollo ha permitido a IP Sistemas conseguir una alta productividad. A través de su alianza con SUN, IP Sistemas ha suministrado aplicaciones y equipamiento a numerosas empresas.
Actualmente un porcentaje que oscila entre el 30 y el 40 por ciento del negocio de IP Sistemas proviene de su relación con Sun y gran parte de la plantilla -compuesta por 70 personas- está certificada por la multinacional.