El debate existente entorno a la vigilancia electrónica del trabajador, no sería tal si se respetasen las garantías exigidas por el derecho fundamental a la intimidad y la protección de datos personales.
La Comisión de Libertades e Informática, presentó a principios del año 2001 un borrador de propuesta de Ley a todos los grupos parlamentarios, siendo acogida y presentada como tal ante el Congreso de los Diputados, por el grupo socialista. En este texto se planteaban, entre otras cosas, las necesarias reformas legislativas en esta materia, para respetar de forma equilibrada y proporcional, el derecho de los trabajadores a la privacidad de sus comunicaciones personales y el derecho del empresario a proteger sus instrumentos corporativos.
En esta línea, la CLI manifestaba su desacuerdo con la arbitrariedad del empresario para controlar todas las comunicaciones electrónicas que el trabajador realiza desde su puesto de trabajo, y reseñaba la necesidad de que éste fuera informado de las posibilidades de control que se establecerían en su entorno de trabajo. Los acuerdos entre empresarios y trabajadores, dentro del necesario marco legal y siguiendo el principio de proporcionalidad, sentarían de forma pacífica las bases de los sistemas de control. Por otra parte, el empresario debe velar por el buen hacer de su empresa, lo que le permitirá establecer medidas de seguridad que impidan la divulgación de secretos de empresa, la difamación o menoscabo de la imagen de ésta (implícita en las direcciones de correo electrónico corporativo), el mal uso de las herramientas de trabajo puestas a disposición del empleado…etc.
Por todo ello, la CLI impulsó en el año 2001 esta iniciativa ante el Parlamento. Hoy, de nuevo reitera sean tenidas en cuenta estas apreciaciones, habiendo solicitado para ello una reunión a todos los Grupos Parlamentarios para tratar, entre otros, este asunto. La creciente utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral y la acumulación de sentencias, algunas contradictorias, sobre esta materia, exige que estas reformas legislativas se acometan con prontitud.
FORMAN PARTE DE LA CLI
APDHE: Asociación Pro Derechos Humanos de España,CECU:Confederación de Consumidores y Usuarios,FADSP: Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública,UGT: Unión General de Trabajadores,CCOO:Comisiones Obreras,ALI: Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática, AI:Asociación de Internautas