Cuantos más usuarios se descarguen los salvapantallas, mayor es su efectividad, porque se reduce sensiblemente el ancho de banda que utilizan estas páginas de spam, ralentizando sus servidores. El salvapantallas Make Love not Spam! estará disponible a partir del 1 de diciembre, de manera gratuita en http://www.lycos.es/hazelamornoelspam.
El salvapantallas funciona cuando el usuario no está trabajando, cuando el ordenador está en modo de ahorro de energía. Accede a las páginas de conocidos spammers en todo el mundo, generando un tráfico intenso en dichas páginas que resta ancho de banda y dificulta el funcionamiento de sus servidores. Al conseguir que su tarea sea más lenta de lo normal, el spammer se encuentra en una situación en la que el envío de spam no es tan rentable. El objetivo de todo este proceso es que los anunciantes dejen de considerar el spam como instrumento atractivo de marketing.
Cuando el salvapantallas está activo ofrece además información actualizada en un mapa del mundo sobre los servidores de spammers que están siendo “atacados” y cuánto tráfico ha generado el ordenador del usuario.
La campaña Make Love not Spam! sólo se dirige contra páginas que están registradas en la lista publicada por Spamcop, una prestigiosa entidad internacional, especialista en anti-spam. LYCOS Europe también hace una comprobación manual de las páginas registradas en esta lista y además ofrece a los usuarios la posibilidad de denunciar a nuevos spammers, simplemente escribiendo la URL en el microsite que se ha creado para la campaña (http://www.lycos.es/hazelamornoelspam) y si su denuncia coincide con la de otros usuarios, la página se añadirá a la lista de spammers.
Juan Luis Moreno, director de marketing de Lycos España afirma que “sabemos, por la experiencia de años anteriores, que el volumen de correos no deseados aumenta considerablemente cuando se acercan las fechas navideñas. Esta es la razón por la cual hemos tomado la iniciativa en la guerra contra los responsables del spam y les estamos dando a los usuarios la oportunidad de defenderse contra los que envían mensajes spam. Podríamos decir que la campaña Make Love not Spam! es nuestro regalo de Navidad para los usuarios”.