La RSA Conference ya no es aquél evento casi revolucionario de las primeras ediciones que tan magistralmente describe Steven Levy en el libro «Cripto». Los años han institucionalizado el programa, pasando de ser una reunión donde se trataba de los usos futuros (y casi etéreos) de la criptografía a un macro-evento que habla del presente, el futuro inmediato y las tendencias a largo plazo de todos los aspectos relacionados con la seguridad informática.
Las ediciones actuales, no obstante, conservan intacto todo su prestigio y consiguen reunir a algunos de los personajes más influyentes. En la edición del presente año en Barcelona está anunciada la presencia de Tom Davis (congresista norteamericano que preside el grupo de trabajo de tecnologías de la información, responsable de las nuevas legislaciones que se están adoptando en Estados Unidos y que, en casi todos los casos son vistas por muchos como recortes en la libertad de los usuarios de Internet), Richard Kaplan (vicepresidente de Microsoft responsable del área de negocio de seguridad y la unidad de tecnología), Art Coviello (CEO de RSA Security), Richard Clarke (presidente de Good Harbor Consulting, LCC, empresa consultora sobre temas de seguridad nacional, ciberseguridad y terrorismo) y Howard Schmidt (exconsejero del presidente de los Estados Unidos sobre temas de seguridad informática y actualmente responsable de seguridad informática en eBay).
Además de estas ponencias, hay un gran número de sesiones técnicas sobre seguridad aplicada, el negocio de la seguridad informática, los atacantes y las amenazas; gestión de acceso e identidad, implementación de sistemas de seguridad informática, defensa periférica; privacidad, legislación y política, seguridad de los servicios web, etc… Por ahora hay anunciadas un total de setenta sesiones técnicas, cuyos detalles pueden consultarse en la página web del evento.
Por último, un gran número de empresas estarán presentes en el área de expositores presentando sus productos y servicios.
En definitiva, un evento de referencia imprescindible para estar al día sobre la seguridad informática, conociendo las nuevas tendencias del mercado y como las diferentes empresas ven la situación y las medidas que proponen aplicar.
Más Info:
RSA Conference Europe 2004
http://2004.rsaconference.com/europe/
Xavier Caballé
xavi@hispasec.com
Noticias Hispasec