El miércoles 24 de junio se celebró un encuentro de profesionales para debatir y acercar posturas sobre el Protocolo de Kioto y la sostenibilidad en la construcción. Entre los ponentes se encontraba Ferran Caudet, director de Aqueloo C.G. y responsable de la comunicación de Casas Bioclimáticas, constructora de Lliri Blau.
El encuentro Protocolo de Kioto es una actividad mas de las que componen el amplio programa profesional de Salón Inmobiliario de Madrid. Los participantes al congreso se centraron en discutir el cambio climático y el desarrollo sostenible desde diversos puntos de vista como el de las organizaciones, arquitectos, profesionales de la construcción, etc…
Lliri Blau, la referencia europea. La promotora Casas Bioclimáticas ha apostado fuerte por este tipo de edificación sostenible. En este sentido, se ha convertido, con la edificación de Lliri Blau, en el referente europeo en cuanto a construcción ecológica de iniciativa privada. Se trata de la primera promoción bioclimática, sostenible y domótica de la Comunidad Valenciana; casi terminada, se entregarán las primeras viviendas a partir de septiembre.
No existe una promoción igual a nivel mundial, de tal envergadura, bañada por esos fundamentos teóricos de sostenibilidad, con tales características y a precios de mercado. Porque hablamos de una promoción construida sin ningún tipo de subvención ni ayuda pública; se trata de la primera urbanización ideada por profesionales con más de veinticinco años de experiencia en el sector que han apostado sin ninguna duda por este nuevo camino sin contar con el apoyo económico de la Administración. Ahora es la sociedad la que tiene el testigo, después de comprobar que este tipo de prácticas sostenibles son una realidad. Son los individuos los que deben demandar estas características en sus viviendas para contribuir a su bienestar y al del planeta.
La comunicación y el desarrollo sostenible.
Fernando Caudet ha explicado la estrategia de comunicación para Lliri Blau y cómo fue necesaria una labor previa de concienciación de la sociedad antes de aplicar las técnicas comunicativas. Los temas medioambientales se encuentran con la problemática de la falta de especialización por parte de los medios y de la falta de sensibilización de la sociedad.
En este sentido, Caudet ha añadido que la crisis medioambiental es uno de los problemas más graves por los que atraviesa la humanidad y por tanto no interesa a un reducto de científicos y técnicos, sino a todo el ente social. Con afán de informar a la sociedad surge un nuevo actor necesario en el proceso comunicativo: la agencia de comunicación especializada en temas de sostenibilidad y medio ambiente como Aqueloo.
Fernando Caudet ha destacado: «en definitiva, las funciones de una agencia pasan por crear cultura en materia sostenibilidad en los individuos, informarles de que existen muchas más opciones que la construcción tradicional y que se están llevando a cabo prácticas en ese sector que son beneficiosas para nuestra salud y para el medioambiente. Y, por último, aplicar las estrategias comunicativas necesarias a cada caso concreto».
Esta cuestión exige un esfuerzo por parte de todos; es decir, la información es lo que nos hace libres. Es necesario comunicar a la sociedad lo que se discute dentro de estos foros, porque sino no sirve para nada. Así, los individuos podrán elegir libremente entre las diferentes opciones que se le presentan en el mercado.


