Requerirá una inversión por parte de BT de más de 10.000 millones de libras durante los próximos cinco años y situará al Reino Unido a la cabeza de la innovación, de forma que ofrecerá al mercado empresarial una verdadera ventaja competitiva y a los consumidores un servicio de comunicaciones de primera clase para el siglo XXI.
Este anuncio es la culminación de dos años de negociaciones con más de 300 potenciales suministradores tecnológicos de todas las partes del mundo. Ha sido un proceso extremadamente competitivo en el que es uno de los mayores programas de aprovisionamiento emprendidos hasta la fecha por la industria de las comunicaciones.
Se ha escogido una lista final de ocho proveedores principales para trabajar con BT en cinco áreas estratégicas:
1. Fujitsu y Huawei han sido escogidas para el dominio de acceso, el cual enlazará los accesos de red existentes de BT con la nueva red 21 CN.
2. Alcatel, Cisco y Siemens han sido seleccionados como proveedores principales para los nodos metropolitanos, los cuales proporcionan el direccionamiento y señalización de los servicios de video, datos y voz de 21 CN.
3. Cisco y Lucent serán los proveedores principales para los nodos principales, que proporcionan conexiones de alta capacidad y bajas en costes entre los nodos metro.
4. Ericsson ha sido seleccionada para el domino i-node –que en esencia es la inteligencia que controla los servicios.
5. Ciena y Huawei han sido escogidas para el área de transmisión para proveer la electrónica óptica que convertirá las señales transportadas a alta capacidad por los cables que conectan los nodos principales y metro.
La elección de estos ocho proveedores permitirá subcontratar un gran número de innovadoras empresas de menor tamaño que se involucrarán en la creación de la Red del Siglo 21. El programa generará gran cantidad de empleo e inversiones en el Reino Unido.
Matt Bross, director de tecnología de BT Group, comenta que, “es inigualable el potencial que está generando BT mediante la inversión en 21 CN. Nos permitirá introducir nuevos servicios a una velocidad que es impensable hoy en día”.
Paul Reynols, director ejecutivo de ventas de BT, el miembro del comité de dirección responsable del programa, añade que, “21CN es una infraestructura clave que impulsará la economía del Reino Unido y proporcionará a los consumidores una forma flexible de usar nuevos servicios. La elección de los proveedores principales es un paso muy importante para hacer esto realidad. 21CN reducirá sustancialmente la base de costes de BT, donde estimamos unos ahorros de alrededor de 1.000 millones de libras al año”.
Con el objetivo de conseguir un programa de primer nivel, la selección no se ha limitado a la elección de tecnología y de socios. Los acuerdos comerciales, que la compañía espera concluir a lo largo del verano, incluirán estándares abiertos y se centrará en los costes globales del proyecto.