Multiplica, consultora especializada en negocios digitales y proyectos de e-Business, ha realizado el estudio “Internet y promoción económica: proyectos de los que aprender e inspirarse” (puede consultarse en la web http://www.multiplica.com/novedad.asp?codi=111), presentado en el marco de la 8ª Edición del Club Tao en Castelldefels, dónde se muestra que los ayuntamientos españoles suspenden en el ámbito de la promoción económica en Internet. Solamente se salvan las propuestas de los Ayuntamientos de A Coruña, Barcelona y Madrid sobre un total de las 20 principales ciudades españolas por PIB analizadas.
Este estudio analiza las presencias online de los 20 principales ayuntamientos de España, según 31 variables diferentes agrupadas en 4 categorías: Propuesta de Valor, Marketing, Experiencia de Usuario y Atención al Ciudadano. El análisis llega a la conclusión que las presencias online en el ámbito de la promoción económica son muy institucionales, meramente informativas y sin un enfoque atractivo para la captación de empresas. También se destaca la escasa promoción exterior de los productos y empresas del municipio, la presentación poco atractiva de los contenidos y el bajo nivel de servicio y atención online.
“La carrera de Internet no es un sprint, si no una maratón que hay que empezar a correr desde ya mismo, con el objetivo de ir ganando pequeñas y rápidas victorias. Debemos empezar a ponernos las pilas para no quedar atrás en el mundo de la promoción económica en Internet” comenta David Boronat, Director General de Multiplica.
El Estudio dirigido por Boronat insiste en la importancia de aportar valor a través de acciones como ofrecer el site en múltiples idiomas para atraer inversores y empresas de todo el mundo, bolsas de empleo y formación online o generar espacios de encuentro entre oferta y demanda. Boronat también destaca de este estudio la importancia de cuidar la atención al ciudadano mediante una respuesta rápida y ágil a las consultas realizadas a través de la red.
Finalmente, según el estudio “Internet y promoción económica: proyectos de los que aprender e inspirarse” es indispensable el aporte de imaginación a los proyectos en red para poder entender el verdadero potencial que ofrece Internet, aunque ello supone que hay que asumir determinados riesgos para poder innovar, crear nuevas líneas de servicio y valor para las empresas, emprendedores y ciudadanía en general.