Red Bull X-Alps es una competición para equipos internacionales. Cada equipo consta del piloto de parapente y un ayudante. El atleta tiene prohibido todo tipo de transporte adicional, mientras que su asistente puede utilizar cualquier medio de transporte (excepto aéreo), y ayuda a su compañero aportándole comida, equipamiento o información.
“Este evento ha demostrado ser la carrera de aventura y parapente más excitante de los últimos años. Una carrera que desafía a la resistencia física y psicológica, de parapente puro y escaladas interminables«, comentaba el genial Hannes Arch, creador de la idea, al término de la primera edición de Red Bull X-Alps en 2003.
Cobertura inédita
Este año los atletas llevarán consigo cámaras Mini DV y teléfonos móviles MMS para actualizar a diario su información en la página web. Habrá un helicóptero dotado de un sistema de Webcam para seguir a los equipos durante las tres semanas, con el fin de obtener imágenes de escalada y parapente jamás vistas en televisión. Podrá verse cómo los participantes vuelan con su parapente a 4.000 metros de altitud sobre el Mont Blanc, y habrá nuevos mapas de vectores detallados que mostrarán exactamente dónde se encuentra cada participante. Este año, Red Bull X-Alps será «LA» carrera de aventura, una competición que supone un esfuerzo incomparable para los participantes.
En Directo
Durante la carrera, la página web de este evento ( www.redbullxalps.com) ofrecerá información en tiempo real sobre la posición de los pilotos, por medio de un sistema de rastreo por GPS de última tecnología. Una posibilidad única para seguir la carrera en directo y comprobar cómo van avanzando los equipos en su ruta a través de los Alpes.
Representante español
El participante español en esta edición de Red Bull X-Alps será David Castillejo Martínez, de 38 años. Este ingeniero técnico y piloto privado de aviones lleva vinculado a la montaña desde los 10 años, habiendo realizado escalada, triatlón, parapente, paracaidismo, raids de aventura, etc. Cuando se celebró la primera edición de Red Bull X-Alps, David conoció este evento y se dijo a sí mismo que en próximas convocatorias tendría que estar ahí, y comenzó una preparación que culminará en agosto con su participación en la carrera alpina. “Lo que más me gusta de Red Bull X-Alps es que combina vuelo, montaña y carreras de resistencia, en definitiva las especialidades que siempre he practicado”.
David reconoce que para una carrera tan dura se requiere una preparación completa y específica. Y, desde luego, nada improvisada. “En abril confirman los participantes que han sido seleccionados. Desde ahí hasta agosto no hay tiempo para comenzar una preparación, por lo que tiene que haber un trabajo previo. En mi caso, trabajo mucho el fondo y la resistencia para que no me fallen las fuerzas a lo largo de toda la competición”.
Ante la dureza de la prueba, el representante español confía en terminar en el plazo previsto (como máximo 48 horas más tarde que el primer clasificado). “Con eso daría por cumplido mi objetivo y, obviamente, cuanto más arriba en la clasificación, mejor”. Su mayor preocupación no reside en la propia dureza de la prueba o el hecho de afrontar este reto en solitario. “Son cosas a las que estoy acostumbrado, tanto al esfuerzo físico como a cuidar la resistencia mental”. Lo que más inquieta a David es el desconocimiento de la cordillera de los Alpes en su totalidad. “Tengo cierto conocimiento de la zona, pero no a fondo. Hay otros participantes que incluso viven allí, y esa será mi mayor desventaja”. Suerte y ¡a volar!
Links Relacionados Informativos.Net:
Red Bull X-Alps 2003