Se estima que durante los 5 días de su celebración el congreso reunirá a más de 30.000 participantes de todo el mundo que tendrán la oportunidad de presentar nuevos trabajos e intercambiar impresiones relacionadas con las dolencias cardiovasculares. La presente edición ha sido organizada conjuntamente por la Federación Internacional del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología. Ambas instituciones fueron fundadas con el fin de reducir y controlar las enfermedades relacionadas con el corazón mediante el desarrollo de nuevos tratamientos, la formación de profesionales en el sector y la prevención, entre otros.
La aparición de enfermedades cardiovasculares se incrementa con la edad, tales como los problemas coronarios en las mujeres, fallos en el corazón, arritmias, hipertensión y otros problemas vasculares. Este panorama se presenta como un desafío para la cardiología moderna, pues la respuesta ante dichos problemas en pacientes de edad avanzada difiere de la obtenida por los más jóvenes.
Este congreso, considerado como el más importante de la especialidad a nivel mundial, llenará prácticamente el 100% de los hoteles de la ciudad e incluso se ha debido recurrir a establecimientos hoteleros situados en las comarcas del Maresme, el Garraf, el Baix Llobregat y el Vallés Occidental, tal como afirmó Jordi Portabella, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Dado el perfil de los asistentes, calificado por Portabella como “culto” y “de nivel adquisitivo alto”, la repercusión económica del evento en la ciudad se ha estimado en unos 50 millones de euros.