Prostitutas kenianas seronegativas participaron en un estudio de cohorte abierto sobre los factores de riesgo de infección por VIH-1. «Este es el primer estudio prospectivo realizado para demostrar una asociación significativa entre lavado vaginal y contagio de VIH-1. Una asociación causal entre lavado vaginal y contagio de VIH-1 parece biológicamente plausible«, dijo R. Scott McClelland, del Programa de Investigación y Formación Internacional sobre SIDA, de la Universidad de Washington, Seattle (Estados Unidos).
El lavado vaginal presenta un alto índice de prevalencia, detectándose en al menos un tercio de las mujeres de varios establecimientos clínicos y regiones de la África subsahariana. Allí es una necesidad urgente para las nuevas iniciativas de prevención de transmisión de VIH-1 en mujeres, que representan la mayoría de los nuevos casos de infección.
McClelland añadió: «La comprensión completa de las normas y creencias en torno a las prácticas intravaginales en varias poblaciones es vital para desarrollar estrategias de intervención culturalmente apropiadas.«
Donde están extendidas las prácticas intravaginales, incluso un aumento moderado de la susceptibilidad, podría llevar a que un número significativo de mujeres se infecte con VIH-1 como consecuencia de estas prácticas.
P.R. Newswire
