El «Campeón Mundial de Reining», Shawn Flarida, viajará a este evento único desde Ohio, EE. UU. «Cuando visité España por primera vez para el Campeonato Mundial de Jerez en 2002, encontré que los españoles eran increíblemente amistosos y abiertos. Por eso, como despedida, le regalé mi sombrero a un camarero español. Dejé mi sombrero, pero me llevé la medalla de oro«, dijo el simpático estadounidense con un guiño. «Me alegra poder volver al país que tanta suerte me ha traído«.
La disciplina Reining, reina de la montura Western, surgió a partir del trabajo de los «cowboys». Hoy se considera un deporte de alto desempeño a nivel mundial. No en vano la FEI (Federación Hípica Internacional) la reconoció como oficial, en el año 2000, la séptima disciplina hípica. Después de Jerez, España 2002, la disciplina Reining también estará presente en Agosto en el campeonato mundial de Aachen, Alemania. Este tipo de deporte relativamente joven se compone de maniobras de montura perfectas a galope rápido.
La disciplina más espectacular de la montura Western en el festival es el Cutting. En esta competencia el jinete dispone de dos minutos para apartar («cutting») a una vaquilla de la manada. Por supuesto, la vaquilla intenta regresar a la manada y mucho más rápido de lo que uno podría imaginarse. Sin embargo, un buen caballo de Cutting prevé instintivamente cada movimiento de la vaquilla e intenta cortarle el camino.
Sólo ocho segundos son decisivos para un jinete de rodeo para determinar la victoria o la derrota. Durante ese tiempo debe permanecer sobre el lomo de un potro Mustang encabritado o de un toro salvaje. Ocho segundos, que pueden convertirse en una eternidad. iEl rodeo no es para los vagos! A pesar de eso -o quizás por eso- según ERCA (European Rodeo Cowboy Association) el rodeo es el tipo de deporte de mayor crecimiento en los EE. UU. Jinetes de toda Europa y EE. UU. se iniciarán en este festival en las distintas disciplinas de rodeo.
Otro momento culminante del festival estará a cargo del mundialmente reconocido Jean-François Pignon con su espectáculo «Le Pardon». Presentará increíbles domas libres y un control absoluto sobre cuatro caballos blancos y un pony, sin fusta ni látigo. Pignon hace que sus caballos bailen, salten, ataquen, lo mimen o que corran a un ritmo sobrecogedor llevándolo a él, de pie, sobre el lomo. Donde Pignon se presenta, deja al público maravillado.
Puede obtener más información en http://www.mallorca-western-festival.com
P.R. Newswire