«La Confederación de Organizaciones de la Meningitis se fundó para compartir mejores prácticas, información e investigación entre países«, dijo Philip Kirby, responsable ejecutivo de Meningitis Trust y director general de COMO. «El lanzamiento de nuestro sitio web no sólo reforzará nuestra red COMO existente, pero ampliará e inspirará esfuerzos adicionales para combatir la meningitis tanto local como globalmente«.
COMOonline.org incorpora una imagen del «Establishing a Meningitis Organisation Tool Kit,» un producto de los miembros de la organización COMO para compartir experiencias que facilitarán el establecimiento de nuevas organizaciones para alcanzar el perfil global de la meningitis. El Tool Kit completo proporciona estudios de casos que ilustran cómo se han desarrollado diferentes organizaciones locales y plantea cuestiones importantes que hay que considerar al establecer un grupo local. El sitio web también incluye: perfiles de los miembros de COMO; información sobre próximos eventos, actividades y programas; e historias personales de personas de todo el mundo que se han visto afectadas por la meningitis.
Las organizaciones establecidas o los individuos que se han comprometido con la eliminación de la meningitis y/o proporcionan apoyo a los afectados por la enfermedad están invitados a solicitar el carácter de miembro COMO a través del sitio web y acceso solicitado al Tool Kit completo, que está disponible en inglés, español, francés, italiano, portugués, alemán y chino mandarín.
COMO fue establecida en la primera Conferencia Mundial de las Organizaciones de la Meningitis (WCMO) en septiembre de 2004 y actualmente está formada por 14 organizaciones de 13 países de todo el mundo.
El apoyo inicial para el sitio web COMO ha sido proporcionado por Wyeth Pharmaceuticals.
COMO:
La misión de la Confederación de Organizaciones de la Meningitis es ayudar a las organizaciones de miembros a ser fuentes sostenibles, identificables e influyentes para los servicios de información y apoyo a los afectados por la meningitis en sus regiones y unidos en sus esfuerzos globalmente mediante su pertenencia a COMO, que se compromete con la eliminación de la meningitis y la septicemia. Entre los miembros fundadores se encuentran importantes personalidades de las distintas organizaciones de salud infantil y meningitis de todo el mundo, siendo estos Association Audrey (Francia), Fundación Illyria Velasco Carranza (México), GAVI – PneumoADIP (EE.UU.), Meningitis Centre (Australia), Meningitis Foundation of America (EE.UU.), Meningitis Research Foundation of Canada (Canadá), Meningitis Research Foundation (Reino Unido e Irlanda), Meningitis Trust (Irlanda), Meningitis Trust (Nueva Zelanda), Meningitis Trust (Reino Unido), Moige (Italia), Philippine Foundation for Vaccination (Islas Filipinas), Pneumo-Mening (Brasil) y Pneumo-Mening Centre (Taiwán).
Meningitis y septicemia
La meningitis pueden ser causada por bacterias (por ejemplo: Haemophilus influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis), así como por virus. Algunas de las bacterias que causan la meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro) pueden causar también septicemia (envenenamiento de la sangre). Muchas personas que padecen una infección meningocócica o neumocócica sufren tanto de meningitis como de septicemia, aunque algunos sólo padecen una de las dos.
Los primeros síntomas de la meningitis y la septicemia incluyen fiebre, vómitos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, respiración rápida, somnolencia, dolores estomacales y musculares. Estos síntomas no tienen por qué aparecer todos a la vez, y pueden verse acompañados por otros síntomas como rigidez del cuello y aversión a las luces brillantes.
Los pacientes que padecen septicemia meningocócica a menudo desarrollan erupciones no-pálidas, llamadas erupciones hemorrágicas. La septicemia puede desarrollarse rápidamente en los casos graves, la erupción puede extenderse a medida que se mira. Es muy importante darse cuenta de que no siempre aparecen erupciones, especialmente en la septicemia meningocócica.
Tanto la septicemia como la meningitis tienen altas tasas de víctimas mortales.
La meningitis bacterial puede tratarse con un número de antibióticos eficaces, aunque algunas bacterias desarrollan resistencia ante estos antibióticos. También existen varias vacunas eficaces disponibles para proteger a los niños, jóvenes y adultos contra algunas de las causas de la meningitis, como S. pneumoniae, N. meningitidis y Haemophilus influenzae
P.R. Newswire