Las alergias no sólo afectan a la salud, sino a la vida social y emotiva de las personas y suponen un importante problema económico para el sistema sanitario nacional. «Los costes socioeconómicos relativos a las alergias y al asma son sustanciales. Juntos, el daño a la economía europea se estima en aproximadamente 25.000 millones de euros anuales», explica el doctor Christian Patermann, director de Biotecnología, Agricultura y Alimentación del DG Research de la Comisión Europea en Bruselas. «A largo plazo, GA2LEN pretende reducir la carga que supone la alergia y el asma para la sociedad«. La red está fundada por la Comisión Europea en el sexto programa marco con un presupuesto total de 14,4 millones de euros para un período de cinco años.
El programa de investigación de GA2LEN se centra en el desarrollo de nuevas formas de prevención y gestión de alergias y pretende mejorar la calidad y relevancia de la investigación europea en estos ámbitos.
Paul van Cauwenberge, coordinador del proyecto en Bruselas, informa que la red ha estado continuamente creciendo desde que se lanzó en 2004. «Actualmente, más de 60 equipos de investigación europeos están unidos en su lucha contra las alergias para los informes de salud pública.»
GA2LEN es una Red de excelencia de 60 grupos de investigación europeos líderes de 14 países de la UE, Suiza y Noruega, y la European Academy of Allergology and Clinical Immunology (EAACI) y la European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients’ Association (EFA). El acrónimo GA2LEN conmemora al gran medico de la antigüedad, Galenos, que fue quien primero describió la relación entre la nariz y los pulmones.
P.R. Newswire