El sistema Altix 4700 que ha logrado este nuevo récord se encuentra instalado en Munich, Alemania, en el Centro Leibniz Rechen-Zentrum (LRZ). LZR alberga el sistema de supercomputación nacional de Alemania, y la instalación del Altix 4700 supuso la finalización de la instalación de la Fase I, que incorpora 4.096 procesadores Intel® Itanium® 2, 17TB de memoria global compartida y una solución SGI InfiniteStorage de 330TB.
El sistema del LRZ, conocido como HLRB II, opera como una plataforma unificada con 4.096 procesadores que permite a las aplicaciones acceder directamente a los 17TB de memoria.
“Con SGI, LRZ dispone de una arquitectura de sistema que aporta, no sólo una nueva y potente máquina HPC, sino que además ofrece la libertad de explorar configuraciones de sistema a la vanguardia del particionamiento SSI”, ha declarado el Dr. Matthias Brehm, Jefe del Grupo HPC de LRZ. “La arquitectura Altix ofrece una oportunidad única para ejecutar memoria compartida, tareas puras de MPI y códigos híbridos”.
Inicialmente LRZ operará el sistema en particiones de 256 procesadores y en la próxima fase de la instalación, los administradores del HLRB-II tienen previsto escalar a particiones de 512 procesadores.
“También estamos interesados en subir a 1.024 el límite de procesadores SSI para ampliar esta capacidad más adelante, tan pronto como nuestros usuarios expresen esta demanda”, ha manifestado el Dr. Brehm. Las Particiones mayores permitirán a los administradores del HLRB-II experimentar tiempos de ejecución más rápidos y una administración más sencilla, asimismo los usuarios se beneficiarán de un desarrollo de código reducido. Novell SUSE® LINUX Enterprise Server 9 actualmente soporta SSIs de hasta 512 procesadores.
A medida que Silicon Graphics aumenta el tamaño de los sistemas, incrementa, a su vez, los niveles de fiabilidad, disponibilidad y servicio en entornos Linux de gama alta. Estos logros de la compañía se apoyan en su experiencia única en la fabricación de los servidores más grandes y sólidos del mundo junto con la realización de inversiones dirigidas a solucionar problemas como la recuperación de errores de memoria. Todo ello es cada vez más importante para los usuarios empresariales que se enfrentan a cargas de trabajo de grandes volúmenes de datos cada vez más complejos.
Para más información sobre los sistemas SGI Altix 4700 o el liderazgo de SGI en dirigir la revolución Linux de 64 bits visite la página www.sgi.com/altix.