Tan sólo se necesita un ordenador con cámara y una línea ADSL. Con este sencillo equipamiento técnico podemos realizar una conexión simultánea desde el centro de Asistencia Primaria – donde el médico del centro realiza un primer análisis- con el médico especialista – allá donde este se encuentre-. A través de la pantalla del ordenador, el especialista puede visualizar cualquier prueba diagnóstica (radiografías, electrocardiogramas, resonancias magnéticas, etc.) así como el historial médico del paciente en el mismo momento de la consulta y realizar un diagnóstico preciso. Este sistema permite aplicar un plan de salud integral tutelado siempre por el médico de confianza, pero con el apoyo constante de un especialista sin tener que trasladarse y obteniendo un diagnóstico al instante.
El beneficio es múltiple para todos los implicados; el paciente está siempre tratado por su medico de confianza en el centro de Asistencia Primaria, que será el médico tutor de todo su proceso; el médico del centro se encuentra apoyado por el especialista en todo momento y amplia la capacidad de respuesta de su centro, mejorando la confianza del paciente; el medico especialista puede dar su diagnóstico “on line” lo que reduce los desplazamientos de los pacientes.
En este momento más de 100 centros de Asistencia Primaria de Mutua Universal pueden ya estar conectados a este servicio. Con este nuevo concepto de medicina Mutua Universal es capaz de dar cobertura a más de 1.400.000 pacientes potenciales.
El sistema es esencialmente beneficioso para los habitantes de poblaciones con difícil acceso a atención hospitalaria. La Interconsulta “on line” crea una medicina más social puesto que permite a todos los pacientes acceder a los mejores especialistas. La inmediatez y el fin de trámites, burocracia, desplazamientos y esperas son algunos de los beneficios de este nuevo servicio cuya percepción de alta calidad asistencial sigue siendo la confianza.
En estos momentos se está trabajando para implantar, el sofware para utilizar este concepto de Hospital virtual a las unidades Móviles mediante una conexión 3GM, lo que permitirá poder conectarse “on line” desde una ambulancia mientras el paciente es trasladado al hospital. Dicha aplicación no tiene límite ya que se podrá conectar a un portátil con tarjeta 3GM, una Blackberry o a un móvil de última generación.