Ruëff presentó los datos de un estudio internacional multicentro observacional en el que se investigaron la diagnosis y aproximaciones terapéuticas en varios países de Europa. El estudio presentó las diferencias en la distribución de las alergias por veneno de avispa o abeja y las diferencias relacionadas con la tolerabilidad de los productos utilizados en las alergias.
Las alergias por veneno de avispa son más habituales en Alemania, mientras que la incidencia positive de las respuestas a los aguijones al veneno de las abejas son más comunes en Austria y Suiza. El estudio también ha demostrado que los productos utilizados en las SIT de las alergias al veneno contra las avispas son peor toleradas y menos eficaces que las de los productos de las alergias al veneno de las avispas.
"Las estadísticas sobre la eficacia y tolerabilidad de SIT son diferentes según los países europeos. También hay importantes diferencias en los métodos terapéuticos empleados. Esto podría servir para explicar la actitud más reservada relacionada con SIT en algunos países, como Suiza, Austria y el sur de Alemania", comentó Ruëff. Uno de los resultados más sorprendentes del estudio fue la marcada reluctancia de las personas a buscar tratamiento, incluyendo las personas con importantes factores de riesgo. "Sólo el 80% de las personas que padecen alergias al veneno de los insectos y que se han sometido a nuestros estudios estaban preparadas para seguir este tratamiento, que presenta una elevada capacidad de salvar vidas. La mejor y más amplia información de las complicaciones y opciones de tratamiento para los médicos dedicados a los cuidados primarios ayudará a superar este problema", afirmó la alergóloga Franziska Ruëff, de la Universidad de Munich.