Jean-Louis Etienne, el eminente explorador y especialista del medio ambiente, ha detallado estos fenómenos y su impacto.
S.A.S. el Príncipe Alberto II ha declarado que "La Fundación será una fuente permanente de acciones dinámicas e innovadoras en beneficio de la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible, y desempeñará un papel acelerador y movilizador de los recursos a escala internacional".
La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco concentrará su acción en tres ámbitos: el cambio climático, la biodiversidad y el agua.
"Mónaco no es, ciertamente, el país más grande del planeta, pero estoy firmemente decidido a demostrar que puede estar entre los estados más innovadores en cuanto a los enfoques aplicados al medio ambiente".
El Príncipe ha evocado la tradición monegasca de protección de los océanos. "Hace un siglo, mi tatarabuelo, el Príncipe Alberto I, llevó a cabo una expedición al Polo Norte", ha declarado.
Con ocasión de sus últimos viajes siguiendo sus pasos, ha podido constatar una reducción muy significativa de los bloques de hielo, un signo claro de la urgencia de la situación.
En conclusión, el Príncipe ha declarado: "La Fundación consagrada al medio ambiente y al desarrollo sostenible cuya creación anuncio hoy, espera firmemente desempeñar un papel motriz para hacer frente a esta urgencia. Pueden estar seguros de mi compromiso personal e indefectible para la realización de este objetivo".