«Se trata de un edificio icono de máximas prestaciones que ha sido diseñado respetando el medioambiente«, comentó Smith, diseñador de Pearl River. «Es el rascacielos de la nueva era«, añadió.
Este innovador diseño se encuentra entre los tres finalistas de la competición internacional de diseño para construir una sede para una importante compañía china. Guangzhou es una ciudad portuaria subtropical con 6,6 millones de habitantes situada a 182 kilómetros de Hong Kong. La fachada esculpida de Pearl River Tower también dirige el viento a un par de aberturas situadas en los pisos mecánicos del edificio. El impulso del viento empuja las turbinas, las cuales generan la energía suficiente para utilizar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado del edificio.
«Estas aberturas también alivian la presión que ejerce el viento en la fachada del edificio«, afirmó Gordon Gill, arquitecto de proyectos de SOM. «La presión negativa ejercida al otro lado del edificio es potencialmente dañina, y de esta forma se consigue disminuir. El resultado es un edificio más estable y más cómodo«.
El consumo energético se ha reducido, maximizando la utilización de la iluminación natural durante el día, reduciendo la entrada de los rayos solares en los espacios dotados de aire acondicionado, reteniendo el agua caída de las lluvias para su utilización como aguas residuales y utilizando el sol para calentar el agua caliente suministrada. Los estantes de ventilación, las planchas radiantes de ventilación y los sistemas hidráulicos de calefacción trabajan para enfriar el edificio. Se genera aire acondicionado a través de los colectores solares situados en la fachada.
Se espera que el ganador de la competición de diseño se anuncie en febrero de 2006.
Fundada en 1936, Skidmore, Owings & Merrill LLP es una de las principales firmas mundiales de arquitectura, diseño urbano, ingeniería y arquitectura de interiores. SOM ha diseñado algunos de los edificios más importantes del mundo, incluyendo la Torre Sears Tower y el John Hancock Center de Chicago; además de la Torre Jin Mao de Shangai. SOM dispone de oficinas en Chicago, Nueva York, San Francisco, Washington DC, Londres y Shangai.
Su web: http://www.som.com
P.R. Newswire