USW alega que Giant, que incineró varios materiales peligrosos en su planta de cementos de Harleyville (Carolina del Sur), no identificó ni la cantidad ni los componentes de algunos de los materiales considerados como peligrosos y extremadamente peligrosos utilizados y almacenados en su planta en el año 2004. USW también alega que la compañía no ha cumplimentado todos los informes en al menos 12 productos químicos relacionados con la liberación rutinaria de productos tóxicos al medioambiente. Según EPCRA, Giant podría recibir sanciones civiles por un valor de 32.500 dólares diarios como consecuencia de la violación, una cantidad que alcanzaría un adeudamiento total de varios millones de dólares.
«El gran volumen de productos químicos tratados e incinerados en las instalaciones de Giant Cement hacen que sea necesario tanto para los trabajadores como para el personal de servicios de primeros auxilios tener un complete conocimiento de los materiales almacenados en las instalaciones en caso de que se produzca alguna alarma de incendio u otra emergencia«, comentó David Stepp, director general de USW Local 216, representante de los trabajadores de la planta de cemento. «La falta de información de Giant podría hacer que un número desconocido de personas estuviera bajo un riesgo innecesario».
Según los documentos del sindicato, la compañía realizaba el tratamiento de grandes cantidades de al menos seis productos químicos considerados por la Agencia Federal de Protección Medioambiental como «sustancias extremadamente peligrosas».
El director de USW District 9, Connie Entrekin, afirmó que el sindicato tenía previsto realizar un seguimiento de la demanda tras los 60 días necesarios desde la recepción inicial del documento hasta el intento de interponer la demanda.
«Hemos descubierto que los empleados que no respetan a los trabajadores a menudo tratan el medioambiente de la misma forma«, comentó Entrekin, y añadió: «y hasta que Giant y sus compañías socias comiencen a obedecer nuestras leyes y a respetar a sus trabajadores, seguiremos esforzándonos por hacer justicia con estas compañías«.
