Canon con la puntuación de 77 sobre 100 lidera tanto la lista de las compañías electrónicas en la que ha sido clasificada (por delante de IBM, Toshiba, HP, Motorola o Sony), como el ránking global, situándose por delante de empresas como Unilever, Coca Cola, Nestlé o General Electrics.
Climate Counts califica a las compañías usando 22 preguntas elaboradas con el fin de determinar si las empresas miden su huella climática, reducen el impacto medioambiental que causan o pueden causar sus actividades, divulgan públicamente sus esfuerzos en la protección del clima y si, finalmente, apoyan o bloquean legislación progresiva sobre el clima.
Asimismo, el informe de Climate Counts apunta que Canon ha implantado medidas eficaces para reducir el impacto de sus actividades sobre el calentamiento global de la tierra desde 1990 y ha establecido políticas específicas de conservación y transporte para reducir el consumo de la energía y aminorar la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. Paralelamente, la organización constata en su informe que Canon tiene programas formativos dirigidos tanto a sus usuarios como a los propios empleados para concienciarles de la necesidad de una activa conservación de la energía.
La ONG destaca también la implicación de Canon en actividades destinadas a la conservación de Medio Ambiente y remarca el interés de la compañía por comunicar sus actividades públicamente con el fin de educar de forma responsable a los consumidores.
De acuerdo con las cuatro grandes ejes de la clasificación: medir, reducir, divulgar y apoyar, Climate Counts otorga a Canon 18 puntos (sobre 22) por la medición de la huella medioambiental de sus actividades, 45 puntos (sobre 56) por reducir el impacto ecológico procedente de sus actividades, 3 puntos (sobre 10) por divulgar públicamente sus esfuerzos sobre la protección del Medio Ambiente y 11 puntos (sobre 12) por apoyar activamente la legislación progresiva sobre el clima.
“Canon aprovecha sus propias tecnologías pioneras para asegurar el respeto a Medio Ambiente en todas las fases del ciclo de vida del producto”, señala Augusto López de Sá, Responsable Nacional de Medio Ambiente de Canon España. “La posición en el ranking refleja nuestros esfuerzos así como logros en este importante terreno”.
Climate Counts analiza las principales compañías globales con carácter anual. Entre sus objetivos no sólo figura el esfuerzo por concienciar a las empresas de la necesidad de revisar sus políticas medioambientales, pero al mismo tiempo lanza un mensaje al usuario animándole a apoyar a las compañías con mejor puntuación.
Canon hace público su objetivo de reducir en un 50 por ciento las emisiones de CO2 que generan sus productos durante todo su ciclo vital, desde su diseño a la eliminación de los mismos, hasta el año 2010. Este porcentaje de disminución se ha calculado teniendo en cuenta los datos de emisiones de la compañía en el año 2000, y obedece a la filosofía Kyosei de la organización, un término japonés que significa “Vivir y trabajar juntos para el bien común”.
La medida se encuadra dentro de la estrategia de Canon de protección medioambiental Visión 2010, cuyos tres pilares fundamentales son el ahorro de la energía, el control de sustancias químicas y la conservación de los recursos y que reflejan un esfuerzo por unificar los vectores que representan las actividades económicas y las de responsabilidad social de la compañía.
Todo ello se concreta en un aumento de la calidad de los productos y servicios a la vez que se consigue aumentar la eficacia medioambiental a través de todo el ciclo de vida del producto. “En Canon somos conscientes de que pertenecemos a una sociedad dentro de la cual no sólo desempeñamos un papel económico, sino que debemos comportarnos como un ciudadano responsable”, Explica Augusto López de Sa, Responsable Nacional de Medio Ambiente de Canon España. “Con Visión 2010 queremos dejar patente nuestra preocupación por el medio ambiente y nuestro interés en dejar un mundo mejor a las generaciones venideras”.
