Los temas a tratar fueron de lo más variados: El etanol y los biocombustibles: cómo producir sin comprometer el uso de las tierras para la producción de alimentos; Empresa verde x equilibrio azul: cómo incentivar patrones de consumo responsables; Nuevas tecnologías para el uso limpio del carbón, etcétera.
Muhammad Yunus, del Grameen Bank (Premio Nobel de la Paz 2006), habló sobre el Karma Capitalismo, cómo la cooperación y el microcrédito pueden acabar con la miseria. El asesor científico de la conferencia es uno de los mayores especialistas en energía de Brasil, el físico José Goldemberg, profesor y ex-rector de la USP – Universidad de San Pablo. "En Brasil, todavía se habla muy poco sobre las energías renovables, en detrimento de la nuclear y de las hidroeléctricas, que siempre son un tema polémico. El problema de la energía renovable en Brasil lo constituyen los costos, pues ya dominamos la tecnología, pero las barreras pueden eliminarse con una producción en gran escala", dijo el director de ECO POWER, Ricardo Bornhausen.
"Se trata de un evento de la más alta relevancia, pues se van a debatir y a presentar alternativas a las actuales matrices energéticas. El futuro de nuestro planeta depende de nuestras actitudes presentes", puntualizó Mohan Munasinghe. El evento ha contado con el apoyo oficial de la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Deporte – Funturismo – y de la Celesc (Centrales Eléctricas de Santa Catarina), y el patrocinio del Banco Real, Bunge, Sadia, Eletrosul y Tractebel Energía.
