Muchas de las especificaciones de diseño han de ser inicialmente poco complicadas debido al ajustado calendario con el que trabajarán los equipos en un ciclo de dos años, aunque hay que dejar espacio para maniobrar sustancialmente en el futuro.
Las dimensiones clave fueron confirmadas en 90 pies de eslora de flotación y 6,5 metros de calado con una quilla retráctil hasta 4,1 metros. Otros parámetros, como la manga, el peso y por lo tanto el área de las velas, han sido decididos teniendo en cuenta las restricciones de infraestructuras en Valencia (bases, pantalanes, etc.). Esta información así como otras reglas estructurales clave serán confidenciales y exclusivas para los equipos que participan en las reuniones hasta el 31 de octubre cuando el reglamento de la nueva clase se haga público.
Tom Schnackenberg comentó sobre la reunión: "Todo el mundo se ha portado bien. Pienso que hemos empezado con esta importante tarea de una forma excelente. Queremos que este reglamento entusiasme a los diseñadores, a los tripulantes y al público y poner los cimientos de una nueva clase que durará y prosperará durante un largo periodo de tiempo". Estos comentarios fueron bien recibidos por Grant Dalton, de Emirates Team New Zealand: "éste es un buen comienzo para la próxima Copa y en Team New Zealand estamos entusiasmados con esta nueva clase. No hay tiempo que perder con un ciclo tan corto por delante y estamos contentos de que ya esté en marcha".
La siguiente reunión está prevista para el 15 de octubre, cuando el equipo de diseñadores discutirá el primer borrador del reglamento. Mientras tanto Schnackenberg continuará recibiendo comentarios y llevará a cabo un diálogo con los desafíos y Alinghi como parte del proceso de diseño. Los desafíos inscritos para la 33ª America’s Cup son Desafío Español, Shosholoza, TeamOrigin, Emirates Team New Zealand y United Internet Team Germany.