La energía undimotriz es aquella producida por el movimiento de las olas, el cual tiene su origen en la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra. El calentamiento desigual de los océanos y continentes provoca en la atmósfera zonas de altas y bajas presiones, generando desplazamientos de masas de aire de mayor o menor intensidad, las cuales al rozar la superficie del mar, generan las olas. Este tipo de energía, ha sido acogida como una de las más prometedoras fuentes de energía renovable para los países marítimos, por sus múltiples beneficios tanto económicos como ambientales. Cabe señalar que la densidad media mundial de energía undimotriz es del orden de 8 kW/m línea de costa, y en este contexto, Chile tiene un potencial estimado de 74 kW/m, y alrededor de 6.400 km de costa.
En este contexto, el equipo de la USM, se ha enfocado en diseñar un prototipo que se encuentre conectado al fondo del mar fuera de la costa (Sistema Off Shore de generación), que genere electricidad a partir del movimiento vertical de las olas. Así, NANAKU busca desarrollar un sistema generador de electricidad a partir de energía potencial obtenida de las olas, la cual es nueva para el país. En este contexto, el prototipo a desarrollar será una boya flotante de baja escala, de 500 Watt de generación, el que obtendrá la energía de ola y la trasformará en energía eléctrica. Así, el movimiento vertical de la ola será transformado en un movimiento rotacional a través de un sistema mecánico, para luego llevarlo a al eje de un generador eléctrico. Producto de la irregularidad en magnitud y frecuencia del oleaje, la energía eléctrica generada será codificada mediante electrónica de potencia para almacenarla en baterías y finalmente distribuirla en forma constante.
El sistema consta de varias etapas de funcionamiento, desde la captación mecánica de la energía de ola, hasta la inyección de energía a la red eléctrica o sistema isla, lo que se realiza aprovechando la fuerza de empuje, ejercida por la ola sobre la boya, y la energía potencial de un resorte situado en su interior.
El resultado final al que este proyecto apunta es a generar una oportunidad real de contribuir a la diversificación de la matriz energética de Chile y a producir un verdadero aporte en la generación de energía eléctrica a través de energías no convencionales, utilizando al mar como fuente inagotable de este tipo de recurso.
I2R
El jurado de I2R estuvo compuesto por Claudio Urrea (Universidad de Santiago), Juan Carlos Barros (Instituto de Ingenieros de Chile), Gerardo Fica (Representante de ACTI), Cecilia Reyes (USM), Ricardo León (Representante de Chilectra), Alfredo Schnell (Universidad de Chile), Cristian González (Innovo USACH), Claudio Valdivia (Representante de la empresa Wamtech), y Marcela Jamett (Universidad de Santiago), quienes, para evaluar los proyectos, tomaron en cuenta diferentes criterios, dándole principal importancia a la aplicabilidad a la realidad chilena de las propuestas.
El primer lugar lo obtuvo el proyecto SISLETS, de la Universidad de Antofagasta; el segundo, el proyecto Isigne de la Universidad de Santiago y el tercero, el proyecto Nanaku de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Web: www.i2r.cl
