El programa ZIP tiene como objetivo facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los municipios de la provincia y permitir a sus ciudadanos disfrutar gratuitamente de un acceso a Internet a alta velocidad y a las páginas web de gestiones administrativas online, todo ello utilizando equipos gratuitos puestos a disposición del público.
La provincia de Zaragoza es la primera en España en lanzar un programa de acceso universal a alta velocidad asociando distintas tecnologías entre las que el satélite asegura una cobertura máxima de los municipios. El equipo D-STAR instalado en cada Ayuntamiento consta de una antena de 96 cm y de un terminal bidireccional del tamaño de un lector DVD. Este equipo establece, a través del satélite ATLANTIC BIRD 1, un enlace entre el municipio y el telepuerto de Skylogic en Turín que conecta directamente con la dorsal Internet. En algunos municipios, una red de hot spots WiFi distribuye el acceso al enlace Internet proporcionada por el terminal D-STAR para ampliar y facilitar el uso. En el marco de una amplia campaña informativa y formativa, un autobús de demostración equipado con una antena D-STAR, 16 ordenadores y un equipo de formadores surcó la provincia para difundir al público las bases del uso de la mensajería electrónica, la navegación por Internet y el acceso a los servicios digitales más corrientes.
Juan Antonio Sánchez Quero, Director de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Zaragoza, declaró : «Hoy proporcionamos a miles de personas una conexión a los medios de comunicaciones digitales que les permitirán enviar correos, navegar por Internet y tramitar sus necesidades administrativas. La solución satelital aportada por Skylogic con el servicio D-STAR nos ha permitido realizar un programa de acceso universal a alta velocidad sin discriminación alguna a los ciudadanos que viven en un entorno rural. »
«Nos sentimos particularmente orgullosos de la confianza que nos ha otorgado la Diputación Provincial de Zaragoza» comentó Arduino Patacchini, Presidente de Skylogic. «Asociando las tecnologías terrestres y satelitales para dar servicio a cada colectividad territorial con los medios que mejor se adaptan a su tamaño y situación geográfica, la provincia de Zaragoza muestra el camino más eficaz y económico para poner a disposición de un gran número de ciudadanos, un acceso a los servicios digitales que cambian nuestro día a día.»