El psicólogo Dr David Lewis afirma: “El énfasis en la belleza de la naturaleza sugiere que un número creciente de Europeos desean un estilo de vida rural, más sencillo, quizá como el que disfrutaron sus padres o abuelos.”
El informe también revela una ausencia casi total de imágenes tradicionales, como banderas, monumentos nacionales o hitos. “La sorprendente carencia de símbolos estatales sugiere que Europa, al menos como se presenta en estas imágenes, debe haber abandonado muchas de las actitudes nacionalistas que condujeron a las dos guerras mundiales,” explica Dr Lewis.
Pero a pesar de este motivo común, las identidades nacionales eran evidentes entre países:
· República Checa – Una nación con una ambigüedad entre el presente y el futuro
· Francia – Una nación sofisticada y civilizada que infunde creatividad y estilo a casi todos los aspectos de la vida.
· Alemania – Una nación confiada, segura y optimista, que busca construir su futuro cuidadosamente y de forma segura.
· Italia – Un país vibrante, apasionado y sensual cuyos ciudadanos disfrutan de todas las facetas de la vida, que viven al máximo.
· Rusia – Un país en transición, empujado en direcciones diferentes entre un anhelo de tiempos pasados y un deseo de los beneficios y placeres del mundo moderno.
· España – Una nación con gran estilo, pero bajo el optimismo público y la seguridad se esconde una visión melancólica de la vida. Las imágenes revelan que España es un país que presta gran atención a los detalles y con un gran don para la innovación. Las imágenes de los fotógrafos españoles dan prioridad a las personas por encima de la arquitectura o paisajes. El uso ocasional del blanco y negro y la notable escasez de colores primarios fuertes crearon un tono de sombra mayor que el que se ha visto en otros lugares del sur de Europa.
· Reino Unido e Irlanda – Un país generalmente seguro y optimista sobre su lugar en el mundo, con una ligera nostalgia por tiempos pasados, pero que aún retiene sus valores esenciales de decencia, tolerancia y determinación.
En Agosto, las imágenes más populares de cada país se entregarán a un diseñador de moda local importante –incluyendo a Lorenzo Caprile (España), Matthew Williamson (Reino Unido), Jean-Charles de Castelbajac (Francia), Elio Fiorucci (Italia) y Sisi Wasabi (Alemania)– que utilizarán las imágenes como inspiración.
James Leipnik, Director de Comunicaciones y Relaciones Corporativas en Canon Europa asegura, “Es una introducción fascinante en el corazón y mente de los europeos. Lo más interesante es que a pesar de nuestros numerosos y diferentes idiomas, aún somos capaces de comunicarnos –universalmente y al instante- a través del poder de la imagen. Estamos esperando con impaciencia la siguiente fase del proyecto que verá cómo las imágenes inspiran a los diseñadores de moda europeos más importantes y celebrará la diversidad cultural de Europa y su sentido del estilo.”
Las páginas web aún están abiertas para aportaciones ( http://www.canon-europe.com/wespeakimage) y Canon anima al público a aprovechar la última oportunidad de ser parte de esta emocionante campaña*.
Por cada imagen cargada, Canon hará una donación a Cruz Roja en Europa.
* Las web de Reino Unido e Irlanda, Italia, Austria, República Checa, Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia y España cerraron el pasado 7 de agosto; las de Francia, Alemania, Bélgica y Dinamarca el 21 de agosto; las de Rusia, el 3 de septiembre.