Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomiendan un chequeo y posterior análisis de las personas que volaron con ella en el tramo internacional. Este grupo incluye -especialmente- a quienes se sentaron en la misma fila y las dos circundantes (es decir todos los pasajeros que se sentaron entre las filas 33 a 37) El CDC ha comenzado a realizar pruebas a la tripulación de American Airlines que operó ese vuelo.
Se ha habilitado un teléfono de urgencia para asesosar a los afectados en el CDC: 1-800-CDC-INFO (1-800-232 4636) El plazo seguro para realizarse los test se ha fijado entre 8 y 10 semanas a contar desde el día del vuelo (13 de Diciembre de 2007)
Las personas que volaron con la mujer afectada dentro de EEUU se encuentran excluidas de este protocolo (aunque pueden adherirse al mismo por seguridad) ya que, de acuerdo a la normativa de la Organización Mundial de la Salud y al CDC, el riesgo de contagio en vuelos cortos se considera mínimo.
La pasajera ha sido hospitalizada y aislada y se encuentra recibiendo tratamiento.
La Enfermedad de la Tuberculosis:
a tuberculosis (TB) es una infección muy seria causada por la bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis’. Afecta normalmente a los pulmones, aunque no se descartan afecciones a otros órganos vitales como el cerebro. Una vez contraída la infección los síntomas son vagos. Normalmente incluyen tos, fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso involuntaria y sensación de letargo. De no tratarse puede tener un desenlace fatal, provocando incluso la muerte del paciente. Existen casos en los que el paciente no presenta sintomas (Tuberculosis latente)
Transmisión:
La enfermedad se transmite de persona a persona, normalmente al inhalar fluidos provenientes de tos o estornudos del enfermo. Las probabilidades de contagio por contacto ‘casual’ son remotas.
Tratamiento:
La mayoría de las cepas de tuberculosis pueden tratarse con antibióticos y el tratamiento incluye hasta cuatro combinaciones de antibióticos diferentes.
En ocasiones la tuberculosis se vuelve resistente a estos 4 tratamientos estandar (denominados de primera línea o impacto) Esto sucede especialmente cuando el paciente no sigue de forma rigurosa el calendario de tratamiento expedido por los especialistas (bien porque ha dejado de percibir los síntomas, bien por dejadez o, en el peor de los casos, por irresponsabilidad o desidia) Llegados e este punto la tuberculosis se vuelve resitente a los tratamientos convencionales y muta a una forma conocida como "Tuberculosis resistente a los fármacos" (MDR-TB) siendo entonces cuando se transmite de persona a persona.
La enfermedad (incluso llegados a este punto extremo) es tratable pero requiere de dos años o más de tratamiento y terapia contínua con medicamentos de segunda línea. El problema es que este tratamiento ‘in extremis’ es muy caro y potencialmente tóxico llegándose en algunos casos a la necesidad de recurrir a la cirugía para estirpar las áreas infectadas o intentar reparar los daños pulmonares.
JAE
Fuente:
International SOS (Dr. Doug Quarry, Dr. Irene Lai)
