• Establecimiento de la Comisión Real para mejorar el funcionamiento y gestión de la Policía, con más del 85% de las proposiciones de la Comisión desarrollándose.
• Aumento de los salarios de la Policía y el personal de las fuerzas armadas.
• Aumento de la financiación para modernizar la Policía.
• Expansión del reclutamiento del personal de Policía, volviendo a contratar a los responsables de Policía recientemente jubilados, creando comisarías adicionales y aumentando el uso de CCTVs.
• Lanzamiento de la vigilancia y operaciones intensivas de la Policía en Kuala Lumpur, Selangor, Penang, Valle de Kinta y Johor.
• Establecimiento de una Comisión independiente en respuesta a la preocupación pública sobre los procedimientos de investigación del cuerpo policial.
• Aumento de la preocupación y refuerzo del usuario de la carretera, reduciendo notablemente las lesiones y muertes de población en accidentes de tráfico.
Además, el gobierno ha realizado progresos en la reducción de la corrupción y mejora del gobierno.
Por ejemplo, se ha producido un aumento del 72% en el número de detenciones relacionadas con la corrupción desde 2003 y una tasa de convicción del 74% para estos casos. Además, se ha lanzando el Plan de Integridad Nacional, el presupuesto para la Agencia Anticorrupción (ACA) se ha duplicado, y el número de responsables ACA ha aumentado, incluyendo los responsables forenses.
Badawi dejó claro que aunque está contento con el progreso, no está satisfecho con él.
"Con un mandato fresco de la gente trabajaremos para reducir el crimen del país, y seguiremos persiguiendo las prácticas y personas corruptas", comentó.
"Añadiremos 60.000 policías para 2011 y crearemos más de 150 nuevas comisarías y bases. Expandiremos la presencia policial en los vecindarios, mejoraremos la seguridad en las escuelas, zonas de juego y áreas públicas y mejoraremos la policía comunitaria mediante alianzas con organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las comunidades locales", prometió.
"Prestaremos especial atención a dirigir las operaciones y recursos policiales en las áreas donde se registren prácticas criminales del país, para que los recursos se correspondan mejor con las necesidades de seguridad de la comunidad", añadió Badawi.
Otras iniciativas relacionadas con la ley y el orden que Badawi indicó que sacaría adelante son abordar el mal uso de los fármacos y otras enfermedades sociales, tomar medidas ante la inmigración ilegal, y modernizar la tecnología de las comunicaciones policiales, armamentos, vehículos, ayudas técnicas y entrenamiento.
Los esfuerzos para reducir la corrupción también avanzarán, e incluirán:
• Continuación del refuerzo de las medidas anticorrupción sin miedo o favores.
• Fortalecimiento del control y refuerzo por agencias como ACA, Aduana, Ingresos Interiores y autoridades locales.
• Establecimiento de una comisión de quejas especiales efectivas para actuar en las quejas de mala conducta en agencias de refuerzo.
• Continuación del impulso de una cultura de integridad y altos estándares éticos mediante el Plan Nacional de Integridad.