188
Dos de los grandes nombres del deporte británico se han alzado con premios Laureus. Lewis Hamilton ganó el Laureus Breakthrough of the Year Award (Premio Laureus a la Promesa del Año) tras su destacada temporada de debut en la Fórmula 1, mientras que la corredora de larga distancia Paula Radcliffe obtuvo el Laureus Comeback of the Year Award (Premio Laureus a la Reaparición del Año).
Sudáfrica se alzó con Laureus World Team of the Year Award (Premio Laureus al Mejor Equipo Internacional) tras su éxito en la Copa del Mundo de Rugby el pasado otoño. Entretanto, el experto en skateboard y snowboard Shaun White ganó el Laureus World Action Sportsperson of the Year Award (Premio Laureus al Deportista Extremo del Año).
En la Ceremonia de Entrega de Premios se dedicó un caluroso recibimiento a la leyenda ucraniana del salto con pértiga Sergey Bubka, que consiguió el Laureus Lifetime Achievement Award (Premio Laureus a los Logros Deportivos de toda una vida), mientras que el canadiense Dick Pound, que se jubiló tras ocho años como Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, recibió el Laureus Spirit of the Sport Award (Premio Laureus al Espíritu Deportivo).
El Laureus Sport for Good Award (Premio Laureus a los Beneficios del Deporte) recayó en los estadounidenses Brendan y Sean Tuohey por su trabajo en la fundación del proyecto internacional PeacePlayers.
Los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional) son el único galardón deportivo que honra a los mejores deportistas de cada año. Los ganadores son seleccionados por un jurado deportivo supremo, formado por 43 miembros de la Laureus World Sports Academy (Academia Laureus del Deporte Internacional), un conjunto de los deportistas masculinos y femeninos más destacados del mundo. Leyendas vivas del deporte que honran a los grandes atletas de la actualidad.
Los miembros de la Laureus World Sports Academy (Academia Laureus del Deporte Internacional) presentes fueron: Giacomo Agostini, Marcus Allen, Franz Beckenbauer, Boris Becker, Sergey Bubka, Nadia Comaneci, Marcel Desailly, Kapil Dev, Sean Fitzpatrick, Dawn Fraser, Tanni Grey-Thompson, Marvin Hagler, Tony Hawk, Mike Horn, Miguel Indurain, Kip Keino, Franz Klammer, Edwin Moses, Robby Naish, Ilie Nastase, Morné du Plessis, Hugo Porta, Mark Spitz y Steve Waugh.
El espectacular telón de fondo de San Petersburgo, una de las ciudades más históricas del mundo, con sus palacios de zares, museos, canales y monumentos históricos, facilitó una ubicación memorable para la novena edición de los Premios Laureus del Deporte Internacional. La Ceremonia de Entrega de Premios, que tuvo lugar en el Mariinsky Concert Hall, se abrió con un magnífico trabajo orquestal del maestro ruso Valery Gergiev, director artístico de la sala de conciertos Mariinsky, acompañado de la fabulosa actuación de la soprano rusa Anna Netrebko. Uliana Lopatkina, bailarina principal del Ballet Kirov/Mariinsky, interpretó al “cisne moribundo” del Lago de los Cisnes.
Valentina Matvienko, gobernadora de San Petersburgo, afirmó lo siguiente: “Felicito calurosamente a todos los ganadores de los Premios Laureus de este año. San Petersburgo se honra de haber acogido los Premios Laureus del Deporte Internacional, y nos alegra que nuestra asociación con Laureus haya conseguido un éxito de tal calibre. El deporte se encuentra en los corazones de numerosos habitantes de la ciudad, y hemos estado encantados de celebrar este destacado evento deportivo en San Petersburgo. ésta es una ciudad que combina de manera armoniosa las tradiciones históricas con los valores europeos modernos. La construcción activa de instalaciones deportivas y la creación de una infraestructura bien desarrollada hace de San Petersburgo el lugar ideal para la celebración de acontecimientos deportivos de importancia internacional.
Los galardones se presentaron en siete categorías.
Los ganadores fueron:
Laureus World Sportsman of the Year (Mejor Deportista Internacional Masculino del Año): Roger Federer
Laureus World Sportswoman of the Year (Mejor Deportista Internacional Femenina del Año): Justine Henin
Laureus World Team of the Year (Mejor Equipo Internacional del Año): Equipo de rugby de Sudáfrica
Laureus World Breakthrough of the Year (Promesa Laureus del Año): Lewis Hamilton
Laureus World Comeback of the Year (Reaparición Laureus del Año): Paula Radcliffe
Laureus World Sportsperson of the Year with a Disability (Mejor deportista discapacitado Laureus del Año): Esther Vergeer
Laureus World Sportswoman of the Year (Deportista Extremo Laureus del Año): Shaun White
Se entregaron también tres premios especiales: El Laureus Lifetime Achievement Award (Premio Laureus a los Logros Deportivos de toda una vida) recayó en la leyenda ucraniana del salto con pértiga Sergey Bubka, y Dick Pound, que se jubiló tras ocho años como Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, recibió el Laureus Spirit of Sport Award (Premio Laureus al Espíritu Deportivo). Los hermanos estadounidenses Brendan y Sean Tuohey fueron galardonados con el Laureus Sport for Good Award (Premio Laureus a los Beneficios del Deporte) por su trabajo en la fundación del proyecto internacional PeacePlayers.