Una de las características únicas de la campaña, denominada "Integrated Prevention Demonstration", es que proporciona a los adultos una oportunidad para conocer su estado de VIH a través de las pruebas basadas en la comunidad. Además de las pruebas contra el VIH, las personas que participen podrán disponer de CarePack, que contiene una mosquitera para la cama, PermaNet, un purificador de agua LifeStraw, preservativos y material de formación para prevenir la malaria, la enfermedad diarreica y el VIH respectivamente.
Todos los productos se suministrarán sin necesidad de someterse a la prueba del VIH. Han participado cerca de 50.000 adultos, llegando casi a cada adulto y familia en la zona. "La campaña IPD ha sido un logro extraordinario. Nunca se habían formado colas de miles de personas para realizar voluntariamente pruebas del VIH", indicó Mikkel Vestergaard Frandsen, consejero delegado de Vestergaard Frandsen y desarrollador del concepto IPD.
Todos los servicios se proporcionaron de forma gratuita en 30 puestos de suministro comunitarios, que estuvieron abiertos del 16 al 22 de septiembre de 2008. Al facilitar pruebas contra el VIH a más de 49.000 personas, la campaña ha demostrado que es posible que Kenia alcance su objetivo nacional para que el 80% de los adultos conozcan su estado sobre el VIH. Durante la campaña se sometieron a la prueba del VIH 18.000 hombres de entre 15 y 49 años; un grupo al que anteriormente era difícil convencer para someterse a pruebas y recibir información.
El Ministerio de Sanidad de Kenia proporcionará a este grupo un cuidado médico por medio del seguimiento. Esto supone un profundo aumento del número y la velocidad de las pruebas contra el VIH. "Por primera vez una campaña ha proporcionado un paquete de tratamiento para salvar vidas en diversas intervenciones de salud por medio del asesoramiento y pruebas voluntarias contra el VIH. Al ofrecer CarePack beneficiamos tanto a las personas con VIH positivo como negativo, y hemos conseguido que una gran mayoría de la población conozca su estado del VIH al mismo tiempo que se protege frente a los tres principales asesinos de Kenia: la malaria, la enfermedad diarreica y el VIH", añadió Vestergaard Frandsen. "Las lecciones aprendidas por medio de esta campaña contribuirán al plan de crecimiento de Kenia relacionado con la asesoramiento y pruebas del VIH, además de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La campaña IPD se ha diseñado para replicarse, y cuenta con el potencial necesario para reducir el sufrimiento y salvar vidas más allá de las fronteras de Kenia".
Los socios de la campaña IPD incluyen a: Vestergaard Frandsen, Ministerio de Salud y Sanidad Pública de Kenia, CHF International y EXP Momentum.
PRNewswire.-