El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado el destinar 680.000 euros para el impulso y potenciación de la investigación biofísica en Bizkaia mediante el apoyo a actuaciones que se inicien antes de que expire el actual calendario. Un dinero que recibirá la Fundación Biofísica Bizkaia con cargo a los ejercicios 2008 y 2009.
El departamento de Innovación y Promoción Económica de la institución foral vizcaina será el encargado de conceder la subvención que se contempla dentro del programa Burutu que promociona la innovación en sectores estratégicos. El citado departamento foral considera que una de las áreas a las que se debe prestar especial atención es el apoyo a la investigación de excelencia que se realiza en Bizkaia mediante el apoyo a la atracción y retención de personas investigadoras y a las infraestructuras necesarias para su evolución y desarrollo.
La Fundación Biofísica Bizkaia ha presentado, al respecto, una propuesta destinada a impulsar y potenciar la investigación biofísica en Bizkaia, área de conocimiento que, en los últimos años, se está desarrollando en Bizkaia y que permite sentar las bases para el desarrollo de nuevos conocimientos.
Diversas actuaciones
Así, la propuesta se centra en desarrollar actividades relativas a la adquisición de equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad investigadora en el ámbito de la biofísica y la contratación de nuevo personal necesario para el mantenimiento y consolidación de las necesidades de la unidad y el lanzamiento de becas predoctorales que permitan la incorporación en el equipo investigador de nuevas personas.
Además, se hace necesario el desarrollo de un estudio de necesidades, en el ámbito de la investigación, en el campo de la biofísica, previo a la construcción de un nuevo edificio que albergue la investigación en el Territorio Histórico de Bizkaia en los próximos años, con el objetivo de dimensionar las necesidades del nuevo centro en base al crecimiento previsto. Todo, acompañado de un plan estratégico que permita identificar las líneas básicas a impulsar desde la investigación de la biofísica y el desarrollo de actividades de promoción que permitan trasladar a la sociedad en general la importancia de la investigación desarrollada.
La Diputación Foral de Bizkaia entiende que este esfuerzo de la Fundación Biofísica redundará en el impulso de una investigación de alto nivel, en el incremento de masa investigadora y, por supuesto, en la atracción de empresas ayudando a que Bizkaia sea un referente mundial en el ámbito de la innovación.
El Gobierno Vasco participa como miembro fundador en la constitución de “Fundación Biofísica Bizkaia/Biofisika Bizkai Fundazioa” con representantes en el Patronato de la Fundación tras el acuerdo adoptado por el Consejo del Gobierno Vasco el pasado 7 de Noviembre de 2006.