éste era el problema de base de la residencia Mas D’Anglí (una residencia de la Tercera Edad ubicada en Barcelona en el barrio de Sarriá). Se trata de un edificio de nueva planta de 5.000 metros cuadrados, con amplias instalaciones. Cuenta con una zona ajardinada de más de 2.000 metros cuadrados y dispone de un total de 93 plazas, distribuidas en 53 habitaciones individuales, 19 dobles y una suite. Al disponer de jardines, uno de los peligros que se corría era el que los residentes salieran a la calle y, del mismo modo, al tratarse de un edificio de grandes dimensiones, muchas veces no se sabía exactamente dónde se encontraban los residentes. Por todo esto, desde la residencia se optó por un sistema que solucionara todos estos problemas. El sistema elegido fue GEMA LOC+ Residencias, de la empresa GEMA ABS.
La solución
El programa, basado en tecnología RFID, permite localizar, identificar y monitorizar en tiempo real tanto a los ancianos, como a los empleados del centro, lo que supone beneficios tanto asistenciales como de gestión. El residente está localizado en todo momento por lo que puede disponerse de la ubicación de cualquier residente y/o empleado en tiempo real y visualizarla sobre el plano de la residencia en cualquier consola de control. Gracias a esto, se evitan las pérdidas de las personas mayores en el centro, puesto que están controlados en todo momento.
Del mismo modo, el residente puede solicitar ayuda desde cualquier lugar del centro gracias al "botón de pánico". Hasta el momento, únicamente se podía solicitar ayuda a través de una alarma, siempre y cuando el residente se encontrara en la habitación. Asimismo, el sistema permite instalar un sistema de circuito cerrado de televisión pudiendo vincular las imágenes a acciones que alerten al sistema.
La integración de la solución es sencilla. Los residentes llevan una pulsera con un tag activo incorporado. El personal también lleva un tag activo en la solapa de su ropa de trabajo, adjunto a la tarjeta de identificación convencional.
Beneficios
Una de las principales ventajas que ha experimentado el centro residencial Mas D’Anglí, tal y como afirma su directora Olga Olivar, es “poder informar rápidamente y de forma precisa a los familiares dónde se encuentra su pariente”. Otro beneficio importante es el control sobre las actividades de los residentes. Cada residente tiene obligación de ir cada día a diferentes actividades como pueden ser las sesiones de rehabilitación. El centro puede elaborar informes para verificar si el residente ha seguido su agenda diaria, "Si un residente no está en la actividad que tiene asignada, el sistema nos puede alertar para localizar la persona y llevarla al sitio correcto", afirma Olivar. Por otro lado, otra de las ventajas con las que se ha encontrado el centro a raíz de la implantación de este sistema, es la del control de los procesos de trabajo.
Asimismo, el nivel de seguridad de la residencia ha aumentado ya que se ha mejorado el tiempo de respuesta ante las emergencias.
Más Info: