El proyecto, que surge de un cofinanciamiento entre la CORFO; la Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER; la Cooperativa Agrícola Lechera Santiago, CALS; y la empresa Agrícola AASA S.A, pretende darle solución al problema de los residuos que generan los criaderos de porcinos y bovinos.
Guerrero explica que la iniciativa nace porque “la gran mayoría de las empresas ganaderas deben cumplir con el estricto D.S. 90, que determina la disposición de aguas residuales a cauces superficiales, significando a los criadores de ganados una gran inversión para el tratamiento de los residuos”.
“El problema surge porque realmente no se trata de ‘aguas residuales’, sino de excretas y animales muertos. La tendencia en los países desarrollados es en general, utilizar los purines (excremento de los porcinos) –tratados o no- en el mejoramiento de suelos, pero sólo el exceso de éstos son tratados hasta cumplir una norma”.
Agrega que “si hay que aplicar un tratamiento, lo ideal es buscar aquel que entregue un beneficio y que no sólo signifique gastos, por ello el tratamiento anaerobio de esos residuos es el único de esas características, ya que produce biogás, el cual contiene metano que es un gas combustible”.
En este contexto, el proyecto busca no sólo ver la forma de aplicar el tratamiento anaerobio, sino también una forma de aprovechar ese combustible, sobretodo considerando el problema energético que existe actualmente y los costos que conlleva. “La idea es que todo ese biogás se aproveche, se utilice para la cogeneración de energía, lo que va a reducir considerablemente la utilización de combustibles, principalmente derivados del petróleo”, puntualizó la académica.
Ahora bien, según explica Guerrero, “la implementación depende de cada empresa. La idea es entregar una solución particular a cada sector, porque depende mucho del tamaño del criadero, de la gestión de residuos que tenga cada uno y de dónde se encuentran ubicados, por nombrar sólo algunos factores. Uno los puede asesorar en dicha implementación, pero están todos contra el tiempo. Esto debió estar solucionado en septiembre de 2006”, enfatiza.
