Actualmente, el número líneas de telefonía móvil sobrepasa la población española (según un reciente informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones -CMT- hay cerca de 50 millones de líneas de telefonía móvil en España, lo que significa que existen 110 líneas por cada 100 habitantes), mostrando un claro cambio en los hábitos de comunicación y un aumento en la importancia del uso del móvil en el día a día.
El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que se ha introducido en todos los aspectos de nuestra vida, encontrando incluso un hueco en nuestros dormitorios. El 82% de los encuestados, por ejemplo, admitieron que deja el teléfono móvil cerca de su cama para utilizarlo como despertador.
Al ser preguntados sobre lo que más les molesta de la telefonía móvil, la mayoría de los encuestados respondió que recibir una llamada de teléfono mientras dormían o al estar a punto de acostarse era uno de los aspectos más frustrantes de tener un móvil. El 60% de las mujeres y el 66% de los hombres contestaron que ante tal situación preferirían recibir un mensaje de texto.
La encuesta destaca que llamar al buzón de voz es una tarea molesta que la mayor parte de los españoles preferirían eliminar de sus vidas diarias. Alrededor del 78% de las mujeres y el 73% de los hombres prefieren recibir mensajes en su móvil vía SMS en lugar de en el buzón de voz. Destaca que el 60% de los encuestados admiten haber desactivado su buzón de voz por que nunca lo escuchaban.
Es más, el 92,6% de las mujeres y el 85% de los hombres afirmaron que siempre, o casi siempre, leen sus mensajes SMS, comparado con el 25,6% y el 31,5%, respectivamente, que afirmaron escuchar sus mensajes de voz siempre o casi siempre.
Christina Domecq, co-fundadora y CEO de SpinVox, comenta al respecto que "en España el uso del teléfono móvil ha aumentado exponencialmente en la última década, convirtiéndolo en una parte esencial de la vida diaria. SpinVox se fundó para eliminar los aspectos más molestos del uso del teléfono móvil, tales como escuchar los mensajes de voz cuando no se dispone del tiempo suficiente, ayudando así a los usuarios a consolidar todos sus mensajes en un único y sencillo formato. SpinVox convierte los mensajes de voz a texto y los enviá a sus usuarios como SMS o correo electrónico, permitiéndoles revisarlos y gestionarlos rápidamente en cualquier situación, incluyendo aquellas en las que es difícil o imposible escuchar el mensaje de voz, como en un ruidoso restaurante o durante una reunión de trabajo".