Como se recordará los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM) son un compromiso dimanante de la Declaración del Milenio firmada el año 2000 por los jefes de estado y gobierno de los países miembros de la ONU. Los ODM están destinados a reducir la pobreza en el mundo y a mejorar la calidad de vida y posibilidades de los habitantes de los países del mundo menos desarrollados para el año 2015. La firma de este acuerdo era uno de los objetivos del plan de trabajo con el que Izaskun Bilbao fue elegida para presidir la CALRE en octubre del año pasado en Berlín.
La presidenta de CALRE y la directora en Europa de la Campaña del Milenio se comprometieron ayer a estimular, entre los 74 parlamentos regionales integrados en CALRE, actuaciones destinadas a promover el conocimiento y cumplimiento de los objetivos del milenio, mediante programas de trabajo en los distintos parlamentos regionales preferentemente dirigidos al público infantil y juvenil. Para ello la Campaña del Milenio de la ONU pondrá a disposición de los parlamentos regionales los materiales disponibles sobre los objetivos del milenio para facilitar a los legislativos desarrollar actuaciones de formación centradas en la difusión e impulso de los ocho objetivos. Las actividades que se vayan desarrollando en los parlamentos tendrán reflejo en las páginas web de las propias instituciones legislativas, en la de la CALRE y en las elaboradas por las oficinas estatales de la Campaña. Las instituciones firmantes se comprometen a hacer un seguimiento semestral de los resultados del convenio.
Las previsiones de este acuerdo tendrán en los próximos meses un primer resultado a través del programa educativo que desarrolla el Parlamento Vasco bajo la denominación “debate con nosotros” El legislativo de Vitoria está ultimando un acuerdo con el departamento de Educación Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, la oficina española de la Campaña del Milenio y el consocio de ONGs vascas Debatiendo los ODM para dedicar este programa educativo a la difusión de esta iniciativa de las Naciones Unidas en el País Vasco. “Debate con nosotros” es un programa educativo que explica a los escolares como funciona el parlamento y les introduce en esa dinámica mediante la reproducción en las escuelas y en la propia cámara de un proceso de debate parlamentario.
El alumnado debe en primer lugar trabajar en las aulas un tema de actualidad, elegir a sus representantes y enviarlos al parlamento para que, junto con estudiantes de otras escuelas, lleguen a proponer una declaración sobre la temática en cuestión. Este trabajo se desarrolla reproduciendo los debates en comisión en los que los parlamentarios trabajan las distintas iniciativas. Las declaraciones que realizan las y los alumnos deben recoger un resumen de lo que han aprendido sobre el tema, lo que piden a las distintas administraciones para mejorar el problema que abordan, lo que reclaman en el medio escolar y lo que ellos mismos están dispuestos a realizar para comprometerse con la temática sobre la que debaten.
Las declaraciones así elaboradas vuelven a las escuelas en dónde se plantean, en su caso enmiendas y matizaciones que son finalmente discutidas en un pleno que también se desarrolla en el parlamento y del que sale una declaración definitiva. ésta se integra en el espacio de participación del Parlamento Vasco como una aportación ciudadana más. Todos estos debates producen una serie de materiales que se editan para ser utilizados en otros colegios. Las sesiones parlamentarias infantiles se retransmiten además en directo por Internet. En los próximos años esta iniciativa educativa se destinará a debatir sobre los ocho objetivos del milenio.