La exposición se ha centrado en los cambios producidos en la medicina clínica ante los avances de la era postgenómica. “Gracias a la era genómica ha ido ganando terreno una redefinición del síndrome y la enfermedad, lo que incluso puede llevar a replantearse el clásico paradigma de signos y síntomas que ha venido usándose desde los tiempos de Hipócrates”, ha explicado el Dr. Lao.
SabioBBi parte del planteamiento de que no hay que esperar a que aparezcan las enfermedades o sus síntomas para tratarlas pues, gracias a los conocimientos obtenidos del análisis del genoma humano, se puede ir un paso más allá. En este sentido, el Dr. Lao ha hablado de la utilización de los test genéticos con fines predictivos, “un tema controvertido y aún no del todo aceptado a pesar de los avances que se están obteniendo en este área”. En este nivel, ha situado los biochips de ADN para uso diagnóstico que comercializa SabioBBi, destacando las características y las ventajas de cada uno, que son el AgingChip, el SportChip, el QualityChip y el ExecutiveChip. Estas pruebas se realizan a partir del ADN extraído de una muestra de saliva o de sangre y ofrecen una fiabilidad del 99,9% en los resultados. Gracias a estos test genéticos, una persona puede saber su predisposición a padecer determinadas enfermedades y las pautas que debe seguir para prevenirlas.
El Dr. Lao ha explicado los beneficios de aplicar el AgingChip “no sólo como valoración global e integral de nuestro potencial de salud, sino como herramienta de gran utilidad a la hora de diseñar estrategias preventivas para evitar complicaciones graves”. También se ha referido al SportChip como “un test muy útil dentro del método científico de evaluación del talento deportivo, a la vez que sirve para definir los programas de entrenamiento más efectivos y seguros en toda persona que desee incorporar un régimen de ejercicios de forma regular dentro de sus hábitos y estilo de vida”. El director médico de SabioBBi también ha explicado los beneficios del QualityChip y el ExecutiveChip- que analizan el riesgo de sufrir diversas enfermedades vasculares- con sus particularidades y utilidades para un sector muy determinado de la población.
Por último, ha hablado de las futuras líneas de desarrollo de la compañía, que tiene previsto lanzar el NicotinChip, con fines relacionados con la prevención del tabaquismo, y el ObesityChip, una prueba que determinará la predisposición genética a la obesidad