Suben las temperaturas y llegan las olas de calor, y una de las consecuencias que están directamente relacionadas con estos fenómenos es el aumento del sudor siendo el verano la época del año en la que más se suda puesto que nuestro cuerpo debe hacer un esfuerzo mayor para regular su temperatura con la del entorno. De hecho, poca gente sabe que el hombre es uno de los animales que más suda equiparándose a un caballo o camello.
Sin embargo, no todas las personas sudamos de la misma forma. Existen diferentes tipos de sudoración en función del sexo y la edad. De esta forma, el ‘estudio del sudor’ revela que los hombres sudan hasta un 50% más que las mujeres, así como que los jóvenes segregan más sudor que las personas mayores.
Tal y como afirma la portavoz del estudio, Judith Sanz, “esta investigación evidencia que existen diferentes necesidades de sudoración a lo largo de nuestra vida, y que por tanto es preciso escoger el desodorante que mejor se adapte a las necesidades concretas de cada etapa”.
El ciclo de vida del sudor
La investigación del ‘Estudio sobre el Sudor’ pone de manifiesto que, a medida que el cuerpo envejece, el ciclo de sudoración varía. Los recién nacidos nacen con glándulas sudoríparas que no comienzan a activarse hasta las dos semanas de vida, sin embargo no es hasta la pubertad cuando el cuerpo alcanza la máxima tasa de sudoración. Es en esta etapa cuando el cuerpo experimenta una mayor transformación y pasa de la infancia a la edad adulta y es aquí cuando comienzan a activarse las glándulas sudoríparas apocrinas, que son las causantes del mal olor.
Sin embargo, a medida que el cuerpo envejece la sudoración disminuye. Según el estudio, este hecho se debe a que el tamaño y el número de las glándulas sudoríparas se ven reducidos y por tanto el cuerpo hace menos uso de ellas. De esta forma, los bebés, niños y personas mayores son las que menos sudan, y por tanto los que tienen más problemas para afrontar el calor, puesto que su cuerpo dispone de menos recursos para adaptarse y compensar el contraste de temperaturas.
Combatir las consecuencias del sudor
Según se desprende del estudio , el cuerpo suda en circunstancias normales 1 litro de agua al día, sin embargo en circunstancias de sobre exposición al calor así como de esfuerzo físico se pueden llegar a producir hasta 10 litros de agua al día, unas dos garrafas de agua. Realmente, no somos conscientes de este dato puesto que la mayor parte del sudor del cuerpo se evapora. Sin embargo, existen zonas del cuerpo como las axilas, que carecen de ventilación y donde se hacen más visibles los estragos del sudor – el olor y la humedad- que en algunos casos pueden llegar incluso a causar rechazo.
Por ello y para combatir las incomodidades causadas el sudor y sus efectos, más del 90% de la población emplea el desodorante, siendo el verano la época del año en la que más desodorante se utiliza en España. De hecho, según revela el Estudio del Sudor de Unilever 1 de cada 10 personas sólo lo utiliza en esta época del año. Sin embargo, a pesar de que en España se registran temperaturas más elevadas que las del resto de países de la Unión Europea y por tanto es una de las zonas donde más se suda, los españoles hacemos menos uso de desodorante que los europeos.
Concretamente, este estudio revela que los españoles utilizan el desodorante unas seis veces a la semana, mientras que la media de uso de los países de la Unión Europea es de 6.5 veces a la semana, siendo los británicos los que más lo utilizan, una vez al día.
Ellos Vs Ellas (…y el sudor)
Los hombres sudan hasta un 50% más que las mujeres. Esta razón explica porque ellos están más concienciados del rechazo que provoca en el sexo opuesto oler mal, así como las manchas de humedad. Sin embargo y en contraposición a este dato, los hombres utilizan menos desodorante que las mujeres. Concretamente sólo el 77% de los hombres incluye el desodorante en su higiene personal diaria, mientras que el 98% de las mujeres hace uso de él como un producto básico de su higiene.
Otra de las diferencias entre hombres y mujeres que destaca el estudio es el olor que prefieren. Mientras que ellos se decantan por desodorantes con fragancia que se puedan aplicar por todo el cuerpo y llegando incluso a sustituir a la colonia tradicional; ellas prefieren emplear desodorantes con fragancias neutras para que no se mezclen con su perfume habitual.
Curiosidades del Sudor
Poca gente sabe que el hombre es uno de los animales que más suda o que el cuerpo suda más de pie que sentado, así como tiene tendencia a sudar más por la tarde que por la mañana. Este hecho se debe a que el cuerpo humano está más relajado al despertarse y a medida que va transcurriendo el día, aumenta su actividad física y la carga de emociones, y ello provoca que nuestro cuerpo produzca una mayor cantidad de sudor.
Otra de las curiosidades que confirma el Estudio del Sudor es que el cuerpo cuenta con una axila que suda más que la otra. Esto se debe siempre hay un brazo que se emplea más y que por tanto realiza un mayor esfuerzo físico que se traduce en un incremento de sudor de esa axila, con respecto a su contigua.