RENFE
Renfe, patrocinador principal de este evento, presentó en esta edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona (SIL), su oferta de servicios para el transporte de mercancías, basada en criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.
RENFE ha dado nuevos pasos en los últimos meses y ha hecho una clara apuesta por la intermodalidad, tanto con los puertos como con la carretera; también en la búsqueda de alianzas para ofrecer nuevas soluciones logísticas integrales al mercado que representen un punto de apoyo para el momento de la recuperación. Para ello, viene realizando de una importante inversión en tecnología y en nuevos recursos materiales.
Puertos del Estado
Los Puertos del Estado son importantes nodos logísticos. Para lograr que un puerto sea intermodal, debe tener la máxima conectividad con los modos terrestres, para aprovechar la complementariedad entre modos y lograr cadenas marítimo-terrestres competitivas. Configurar dichas cadenas intermodales es clave para reequilibrar los modos de transporte y contribuir a la movilidad sostenible.
El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2004-2020 del Ministerio de Fomento, en su programa de accesos terrestres a los puertos, contempla unas inversiones de 1.220 M€. Asimismo, para avanzar en ese objetivo de intermodalidad y mayor sostenibilidad, se están impulsando las Autopistas del Mar y el transporte marítimo de corta distancia, para incrementar la eficiencia del comercio exterior en determinados segmentos de distancia.


