Este cambio afectará principalmente a las personas que tienen televisores analógicos con antena. No obstante, es posible que también afecte a las personas que tienen televisores digitales con antena o a los abonados de servicio de cable o satélite.
Según estadísticas compiladas por la firma investigadora Nielsen, más de dos millones de hogares hispanos desconocen totalmente la proximidad del cambio a la televisión digital. Esto quiere decir que un televisor – o todos- existente en su residencia, o las de su familia, vecinos, ancianos y amigos, no recibirán transmisiones después del 17 de febrero del 2009.
Tengo un televisor analógico con antena
Si tienes este tipo de televisor no podrás recibir la señal digital a partir de la fecha del cambio a menos que tengas una caja convertidora o adquieras un televisor digital.
Estas cajas convierten la señal de digital a analógica para que puedas ver la programación y se venden en cualquier tienda de aparatos electrónicos o electrodomésticos. Aunque el precio dependerá de la tienda, el Gobierno tiene un programa de cupones gratuitos que te ayudarán a cubrir parte del costo. Cada hogar puede solicitar hasta dos cupones de $40 cada uno, los cuales se vencen 90 días después de la fecha de envío. Una vez que hayas comprado tu caja convertidora, sigue las instrucciones del manual para instalarla y ver televisión.
Ya tengo un televisor digital pero sin servicio de cable o satélite
Si tienes un televisor con sintonizador o pantalla digital y recibes la señal gratis por aire, en vez de recibirla por cable o satélite, lo único que necesitas es una antena normal. ésta puede ser de las que se instalan en el techo o de las antenas en forma de “V” que se colocan sobre el televisor.
Si ya tienes una antena, revisa la señal en los canales UHF (del canal 14 en adelante). Si reciben una señal buena, no necesitas cambiar la antena.
Tengo servicio de cable o satélite
Las compañías de cable y satélite están encargadas de convertir la señal al formato digital. No obstante, es posible que necesites equipo nuevo para ver la programación; consulta a tu proveedor de cable o satélite con anticipación para estar preparado cuando se efectúe el cambio.
PREGUNTAS COMUNES
No estoy seguro si el cambio a señal digital me afectará, ¿qué hago?
Contesta* un par de breves preguntas para determinar si necesitas una caja convertidora.
¿Funcionará mi televisor analógico después del 17 de febrero de 2009?
Si recibes la señal por antena, después de esta fecha tu televisor no podrá recibir programación digital sin la caja convertidora.
¿Debo esperar hasta el 17 de febrero para instalar la caja convertidora?
Puedes instalar la caja antes de la fecha del cambio sin afectar la imagen.
¿Hasta cuándo puedo solicitar los cupones para la caja convertidora?
Puedes solicitar** cupones hasta el 31 de marzo de 2009.
¿Para qué tipo o marca de caja puedo usar el cupón?
La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones mantiene una lista de las cajas elegibles para el programa de cupones. Como esta lista se actualiza a menudo, asegúrate de revisar la página con frecuencia.
¿Seguirán funcionando mis reproductores de DVD o VCR, videocámara, videojuegos y otros aparatos conectados a mi televisor?
Todos estos aparatos seguirán funcionando, pero si son de formato analógico su imagen y sonido no será de calidad digital. Consulta las tiendas de electrónicos y electrodomésticos o los fabricantes de tu equipo para averiguar si tienen adaptadores especiales para el cambio de señal.
¿Cuáles son las ventajas de este cambio de señal?
Como televidente podrás recibir más opciones de programación, así como mejor imagen y sonido. Además, habrá más frecuencias disponibles para teléfonos celulares y servicios públicos, como policía, bomberos y ambulancias.
Links Relacionados:
* Web del programa de cupón para obtener una caja convertidora de TV
** Solicitud de cupones