Las adversas predicciones meteorológicas no eran nada esperanzadoras, y hasta el último momento se barajaron varios recorridos para disputar la prueba en las mejores condiciones deportivas y de seguridad. Finalmente la llegada se situó en la cota 3000, configurando un exigente recorrido de 7200 metros de distancia y 950 metros de desnivel.
La categoría masculina, muy reñida.
La primera parte, hasta llegar a la meta del recorrido júnior y cadete, en la cota 2550 se disputó a un ritmo muy alto, llegando en primera posición el júnior Marc Pinsach, demostrando que tiene un futuro prometedor.
A partir de aquí la niebla y la ventisca endurecieron el recorrido deparando una llegada que se adjudicó con largo un potente esprint Kilian Jornet, con 9 segundos de ventaja sobre Miguel Caballero y 30 sobre Javier Martín.
Oscar Roig el ganador del año pasado se tuvo que conformar con la cuarta posición.
La categoría femenina, dominada con claridad.
La favorita Mireia Miró, confirmó las predicciones, adjudicándose el título con cierta soltura ya que la segunda clasificada, Gemma Arró llego a más de dos minutos, y la ganadora de la edición anterior, Izaskun Zubizarreta, a más de cinco minutos.
El club Alpino Benalmadena, organiza el primer campeonato del año 2009.
El buen hacer en la organización del club Alpino Benalmadena, ha conseguido que en la tercera edición de la cronoescalada, la FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada le concediera la organización del Campeonato de España. Según Rogelio Macias, el director de la carrera y seleccionador Andaluz, “el mérito lo tienen los socios del club, que con su ayuda han hecho posible que en tres años hayamos conseguido organizar una prueba de la máxima categoría estatal”.